Por Redacción
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron el último miércoles, un encuentro con intendentes de la región metropolitana con el objetivo de articular medidas conjuntas para garantizar el cumplimiento de la resolución de precios máximos para los productos de consumo masivo.
De la reunión en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, participaron entre otras y otros, la la Vicegobernadora Verónica Magario; Martín Insaurralde, Jefe de Gabinete de la provincia; La Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa; la Subsecretaria Nacional de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino.
Durante la reunión, Kicillof sostuvo que “desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo de la gente”.
El Gobernador aseguró que “estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”.
Asimismo, el mandatario bonaerense remarcó que “estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos. Después de haber perdido poder adquisitivo durante el Gobierno anterior y producto de la pandemia, tenemos que articular las políticas necesarias para que las mejoras en los ingresos no sean absorbidas por aumentos en los precios”.
A su turno, Feletti señaló que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario de los trabajadores, y observamos que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10 al 20 por ciento”.
Al respecto agregó que “frente a esta situación, convocamos a productores y empresarios de cadenas mayoristas y minoristas para plantear que había que retrotraer los precios a los de principio de mes y congelarlos por 90 días”.
Por otro lado , Feletti, puntualizó que “mientras seguimos conversando, hemos publicado una resolución que abarca a una canasta amplia y diversa con más de 1.400 productos. Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”.
En ese contexto, Giorgi, aseguró que “la Secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo, con el objetivo de que si se observa un incumplimiento se pueda ajustar el precio rápidamente”.
En tanto, Insaurralde afirmó que “vamos a acompañar esta medida para demostrar que hay un Estado que está trabajando para defender el bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Por último, Mario Secco, intendente de Ensenada, subrayó que “los intendentes tenemos que mostrar fortaleza para acompañar esta medida que nos permite llegar a quienes más nos necesitan”.
21/10/2021