Por Redacción
La comunidad de Pehuajó celebró la entrega de 60 nuevas viviendas, una obra que forma parte del programa de viviendas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el acto, realizado el último miércoles, participaron el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, y el intendente local, Pablo Zurro.
Las viviendas, que fueron adjudicadas a principios de noviembre mediante un sorteo público, tienen 55 metros cuadrados y están compuestas por dos habitaciones, un baño y un espacio de cocina-comedor. Están ubicadas en el barrio Mugica, en las calles Ramos Mejía, Acosta y Obligado, entre Cortázar, Marechal y Puiggrós. La entrega de las viviendas forma parte del Programa Bonaerense II – Solidaridad con municipios, que busca reducir el déficit habitacional de la provincia.
Durante el acto, el gobernador Kicillof expresó su frustración con la paralización de obras por parte del Gobierno nacional. “Nos da mucha bronca ver que junto a las viviendas que construimos hay un terreno baldío por la decisión de un Gobierno nacional que paralizó todas las obras: deben comprender que detrás de esas 16 mil casas neutralizadas en la Provincia no hay números ni ladrillos, sino familias bonaerenses y personas de carne y hueso que merecen una vida mejor”, señaló.
Del mismo modo, el mandatario bonaerense puntualizó que “para la Provincia de Buenos Aires el acceso a la vivienda, la salud y la educación no es un negocio y por eso acá donde no llega el mercado está el Estado para garantizar que esos derechos se cumplan para todos”.
La ministra Batakis también se refirió a la situación de las viviendas inconclusas y criticó la gestión del Gobierno nacional y afirmó que “las viviendas que se entregaron hoy son la contracara de la motosierra de Nación, que en Pehuajó dejó 147 casas sin terminar, como hizo en muchos lugares de Buenos Aires”.
Por su parte, el intendente Zurro destacó el apoyo del Gobierno provincial para concretar las obras en su municipio: “Seguimos haciendo porque la Provincia nos asiste. Estamos viviendo paralelamente dos modelos antagónicos: por un lado, el Gobierno nacional desfinancia la construcción de muchísimas viviendas en nuestra ciudad; por otro, tenemos al Gobierno bonaerense que continúa con la obra pública y trabaja para que el derecho a la casa propia sea una realidad”.
En el marco de la obra pública, también se realizaron mejoras en la infraestructura del barrio, como la pavimentación de calles y pasajes, y la construcción de un muro medianero en la cancha de fútbol, a cargo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.
El acto contó con la presencia de importantes funcionarios, como la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el diputado provincial Avelino Zurro; y varios intendentes de la región.
12/12/2024