Kicillof ratificó que «la Ley de Financiamiento que enviamos a la Legislatura no tiene como objetivo tomar nueva deuda»

Por Redacción

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró el último lunes, en el marco de una rueda de prensa brindada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, que la Ley de Financiamiento es determinante para que la administración provincial pueda cumplir con «sus obligaciones  sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional».

En tal sentido, el mandatario bonaerense explicó que «la Ley de Financiamiento que enviamos a la Legislatura no tiene como objetivo tomar nueva deuda. Necesitamos contar con las herramientas adecuadas para dar respuestas en tiempos difíciles. No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de una deuda que no tomamos originalmente con recursos que son para salud, educación, seguridad y otras áreas esenciales del Estado».

Al mismo tiempo, agregó: “La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos a la Legislatura: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”.

Kicillof, sostuvo que «tras haber reducido la carga de la deuda que recibimos y de los intereses, no estamos pidiendo fondos extraordinarios ni estamos tomando nueva deuda para obras faraónicas. Con este proyecto simplemente estamos solicitando los recursos necesarios para cubrir los vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia».

Asimismo, remarcó que «la respuesta de la provincia de Buenos Aires, por más dificultades que haya, nunca va a consistir en decir que no hay plata. Por eso, junto con este pedido de financiamiento, se ha planteando la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la ley».

«A ese panorama adverso hay que sumar la estrategia de aislamiento y la asfixia financiera que está ejerciendo el gobierno de Milei, que le quitó a los bonaerenses 13 billones de pesos que hemos tenido que compensar con inversión propia, haciéndonos cargo de obras abandonadas y generando programas que buscan compensar esa ausencia», advirtió el Gobernador bonaerense.

Al mismo tiempo, aclaró: «Se ha planteado la creación de un fondo a distribuir entre los 135 municipios que es equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la Ley de Financiamiento. Además, para brindar certidumbre a los distritos, hemos resuelto garantizar aproximadamente $250 mil millones en cinco pagos fijos y determinados por la ley: así, cada intendente podrá contar con recursos más allá del nivel y el volumen que alcancen las colocaciones de deuda, brindando previsibilidad para que puedan organizar las cuentas públicas durante el periodo que viene».

El Gobernador afirmo que su gobierno no está dispuesto «a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de los presupuestos para la salud y la educación: la Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo, y en favor del orden económico y social de nuestra provincia». Por último, expresó: «Le vuelvo a pedir a la Legislatura, con sinceridad, firmeza y convicción democrática, que nos den los instrumentos para evitarle más sufrimiento al pueblo de la provincia de Buenos Aires y nos permitan seguir construyendo el futuro que necesitan».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir