Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el último vienes el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027 en la Universidad Nacional de Lanús. Del encuentro participaron la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vozzotti; así como su par bonaerense, Nicolás Kreplak.
“Este plan fue construido desde una perspectiva de integración del sistema sanitario que permita articular todos los espacios y alcanzar una organización más justa, garantizando así el derecho a la salud de todos y todas”, afirmó el gobernador.
En tal sentido agregó: “El éxito de este programa consiste en que es el resultado de un esfuerzo colectivo con trabajadores y organizaciones civiles, luego de instancias de debates participativos y democráticos”.
La iniciativa busca transformar el “modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en la comunidades, sin exclusión no estigmas”, indicaron fuentes oficiales. Del mismo modo, ser remarcó que este “es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los Derechos Humanos; profesionales y trabajadores”.
Kicillof, expresó al mismo tiempo que “había muchas formas de cerrar los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia, que se habían convertido en espacios de exclusión. Decidimos hacerlo a partir del trabajo conjunto con internos, sus familias y la comunidad, porque lo que buscamos con este plan es la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales”.
En ese marco, Vizzotti, remarcó que “la provincia de Buenos Aires es un ejemplo para todo el país a partir de este plan que brinda acceso, atención y continuidad con perspectiva de derechos humanos y de género”.
La funcionaria confirmó que “desde el Estado Nacional, vamos a seguir acompañando a todas las jurisdicciones para garantizar que los cuidados de la salud mental sean accesibles, de calidad y equitativos, en el marco de un sistema integrado, libre de estigmas y discriminación”.
Por otro lado, Kreplak, puntualizó que desde el gobierno de la provincia “estamos construyendo una política para la atención de la salud mental con base en la comunidad y, al mismo tiempo, discutiendo de qué manera el Estado se acerca a nuestro pueblo”.
El ministro destacó que “no tenemos solamente la tarea de ayudar a curar y acompañar, sino que también debemos resarcir una deuda histórica con los derechos humanos que han sido violentados durante mucho tiempo”.
Por último, el gobernador subrayó: “por el deterioro de mucho tiempo, que se agudizó durante los cuatro años anteriores, había muchas personas excluidas, en algunos casos incluso sin acceso a su identidad. Llegamos para incluir con inversión, planificación y organización, que es lo que se necesita para garantizar la justicia social a todos los y las bonaerenses”.
18/7/2022