Producciones AGN

Kicillof: “Para alcanzar un crecimiento sostenible y más justo, este tiene que ir desde abajo hacia arriba”

Por Redacción

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este último jueves en la ciudad de Mar del Plata, el Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo. Acompañaron al mandatario provincial la ahora exministra de Trabajo Mara Ruiz Malec; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el designado titular de la cartera laboral y Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa y la Directora Ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta.

El encuentro, organizado de manera conjunta por los ministerios de Trabajo y de Justicia de la Provincia, contará con la presencia de más de 500 juristas del ámbito de la magistratura, abogados y representantes sindicales. Las actividades se extenderán hasta el próximo sábado y contarán con paneles, talleres y conversatorios para abordar temas relacionados al universo de las negociaciones colectivas y las relaciones laborales.

En ese contexto, Kicillof nombró a Correa como nuevo Ministro de Trabajo bonaerense, al mismo tiempo destacó la labora desarrollada hasta el momento por Malec quien en las próximas horas asumirá como  Directora general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP. Al respecto, el gobernador remarcó que funcionaria “es reconocida por todos y todas porque ha reconstruido la identidad y el protagonismo del Ministerio de Trabajo, con un amplio despliegue territorial y después de una etapa en la que el organismo se dedicaba a perseguir a los representantes de las y los trabajadores”.

Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que su administración política está convencida “que para alcanzar un crecimiento sostenible y más justo, este tiene que ir desde abajo hacia arriba. Los temas que forman parte de este Congreso están muy presentes en la agenda actual, porque la crisis generada por la pandemia y la guerra en Europa ha dado lugar nuevamente a quienes dicen que la salida es quitando derechos laborales y sociales”.

Asimismo, señaló que “las conclusiones de este Congreso tienen que socializarse y llegar a todos los actores de nuestra sociedad. El objetivo es fortalecer una agenda que aborde cómo hacer cumplir y respetar los derechos que surgen de necesidades y son ya una conquista”.

Por su parte, Malec, afirmó: “queremos correr un poco la agenda mediática que va hacia cómo reducir derechos, bajar salarios, y empezar a difundir lo contrario, cómo generar nuevos derechos, cómo garantizar mejor los que ya existen y cómo expandir la cultura del Estado hacia el más indefenso en la relación del trabajo, que son el trabajador y la trabajadora”.

“La necesidad y reafirmación que queremos una sociedad de trabajo nos mueve a convocar este Congreso”, sostuvo y agregó que desde la gestión bonaerense se abogó desde el inicio por “una sociedad de trabajo asalariado con todos los derechos, registrado, aportes, contribuciones y condiciones dignas”.

Malec, reafirmó que “nos mueve la necesidad de hacer que los argentinos y argentinas, los y las bonaerenses, tengan una vida mejor. El Derecho del Trabajo tiene que buscar hacer la vida de las y los trabajadores cada día un poco mejor. Ese tiene que ser nuestro rumbo, cualquier modificación que se proponga en otro sentido, está completamente contraria a la mera génesis del derecho del trabajo”.

Por último, Alak, enfatizó que “desde la Provincia estamos trabajando para mejorar el futuro del empleo bonaerense, dotándolo de las herramientas necesarias para modernizarlo y preservar sus tradiciones. Para nosotros, los derechos de las y los trabajadores tienen jerarquía de Derechos Humanos, ya que estamos convencidos de que la mejor justicia es la justicia social”.

 

 

 

19/8/2022

 

Subir