Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló este lunes en rueda de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, que el Ejecutivo libertario dice que “nadie quiere a Aerolíneas Argentinas: es mentira, la Provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla”.
Junto a la vicegobernadora Verónica Magario; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el mandatario bonaerense aseguró que “frente a la intención del gobierno nacional de privatizar Aerolíneas Argentinas, iniciamos un camino de diálogo con los trabajadores de la compañía y los gobernadores de otras provincias para impedir que destruyan una línea de bandera que nos costó tanto recuperar, y que hoy es una de las mejores de América Latina y del mundo”.
Asimismo, remarcó: “El gobierno de Milei parece no tener ningún interés en tratar el Presupuesto nacional pero sí en avanzar con la privatización de Aerolíneas, una bomba de humo para distraernos de la gravedad institucional que implica no contar con un rumbo económico para el próximo año”.
En esa línea enfatizó que “la Provincia de Buenos Aires no va a permitir que Aerolíneas Argentinas sea nuevamente vaciada porque estamos convencidos de que es un instrumento central para la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial de nuestro país. Nuestros cálculos demuestran que el impacto positivo de Aerolíneas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires es de 2.665 millones de dólares”.
“No se trata de una novedad anarco capitalista: Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y estuvo lejos de ser la panacea, al contrario, desembocó en un desguace y un vaciamiento con pérdida de rutas y destinos, dejando sin conexión a una gran cantidad de ciudades de nuestro país”, afirmó Kicillof.
El gobernador agregó que “no podemos darnos el lujo de que se destruya nuevamente la línea de bandera que tanto nos costó recuperar. Si el Gobierno plantea liquidarla, venderla o cerrarla, que sepa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir, que Aerolíneas y la Patria no se venden”.
Refuerzos en seguridad alimentaria y programas sociales
En ese marco, el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, anunció diez nuevas licitaciones de obras públicas en la provincia de Buenos Aires durante una conferencia reciente. La Dirección General de Cultura y Educación construirá seis edificios escolares en Zárate, La Matanza, General Rodríguez, La Costa, Tandil y Florencio Varela. Por su parte, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos llevará adelante un acueducto en Berazategui, obras de cloacas en Chascomús, desagües pluviales en Alberti y una estación de bombeo en Adolfo Alsina.
“A contramano de lo que ocurre con el Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires la obra pública no se detiene: esta semana se lanzaron nuevas licitaciones vinculadas a obras hidráulicas, de infraestructura y educativas por más de $28.000 millones”, afirmó Bianco.
Además de las obras, el Gobierno provincial duplicó el programa MESA (Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria) en diciembre, con una inversión superior a los $50.000 millones. También se destinó un desembolso de más de $12.500 millones para la entrega de canastas navideñas. A su vez, se lanzó el programa Fortalecer Envión, orientado a equipar mejor las 595 sedes de Envión, que busca la inclusión de jóvenes de entre 12 y 21 años.
En este contexto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, declaró: “Multiplicamos los esfuerzos con estos importantes anuncios en una situación muy difícil en términos sociales por el castigo de las políticas del Gobierno nacional: estamos llevando alivio a las familias bonaerenses porque ese es el compromiso de un Estado provincial comprometido”.
9/12/2024