Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró el último miércoles en Mar Chiquita que “ya se observa el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional: estamos en una temporada heterogénea en la que todos los indicadores del turismo popular han empeorado”.
El mandatario encabezó la primera Conferencia de Verano en la localidad balnearia junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el intendente local, Walter Wischnivetzky.
En ese marco, destacó que “si bien en algunos destinos se mantiene la afluencia turística con respecto al año pasado, han caído fuertemente la ocupación, los niveles de gastos y la prolongación de las estadías. Ante eso, no estamos aquí para lamentarnos ni quejarnos, sino para trabajar junto a los intendentes y el sector productivo para construir las herramientas que nos permitan sostener el turismo y los niveles de ingreso, de actividad y de empleo”.
El mandatario bonaerense resaltó que “desde la provincia de Buenos Aires expresamos el compromiso irrestricto para acompañar esta temporada y lograr que a los trabajadores y a los empresarios que se dedican al turismo les vaya bien. La respuesta no es con menos, sino con más presencia de un Estado que brinde respuestas ante una situación que se presenta adversa”.
“Cuando se habla de quitarnos recursos, el problema no es con un gobernador o un partido, sino con todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Nosotros no estamos dispuestos a esconder los problemas debajo de la alfombra, vamos a enfrentarlos y a seguir defendiendo a una provincia productiva, trabajadora, y que va por más”, expresó Kicillof.
En términos de movilidad turística la provincia recibió más de 8.479.000 visitantes. General Pueyrredón, La Costa, Villa Gesell y Pinamar fueron los destinos que más afluencia de turistas recibieron.
El ministro Costra, remarcó que “luego de temporadas en las que se batían todos los récords, este año se observa un cambio en el perfil y el patrón turístico, con una fuerte presencia de sectores de alto poder adquisitivo, pero una caída del turismo masivo y popular. Se han desplomado el consumo en comercios y gastronomía y los alojamientos en hoteles de una, dos y tres estrellas: las visitas son más cortas, sin reservas ni planificación”.
18/1/2024