Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó el último lunes la primera reunión de la Comisión Asesora del Canal Magdalena. El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, donde se congregaron intendentes de la región capital, representantes sindicales, y profesionales de distintas áreas, en especial de la ingeniería, para debatir sobre el avance y la importancia estratégica de este proyecto.
Durante el encuentro, se subrayó la necesidad de que la Provincia obtenga la competencia necesaria para llevar adelante las obras del canal. Según los participantes, esta exigencia responde a la “inacción del Gobierno nacional” respecto al proyecto, lo que ha motivado a los representantes bonaerenses a insistir en el pedido de cesión de competencias para asumir el control de la obra.
En ese marco, el gobernador explicó que la construcción del Canal Magdalena implica un presupuesto abordable para la administración política: “Todos sabemos su implicancia geopolítica, estratégica y logística. No es por el costo, no es por problemas técnicos. Media una cuestión de des-soberanía nacional que es una cuestión geopolítica”.
El mandatario bonaerense aseguró que es totalmente “incomprensible e inconfesable porque no existe el Canal Magdalena, con todos los cambios que significaría para el país, para los tipos de bienes, para el comercio y también para el desarrollo, particularmente de nuestra provincia”.
Asimismo, Kicillof señaló que “junto a intendentes, funcionarios, representantes de organizaciones y especialistas coincidimos en la importancia que tiene la puesta en valor del Canal para la defensa, el transporte, el desarrollo y la soberanía nacional. Por eso insistimos en el pedido de cesión de la jurisdicción para permitir a la Provincia hacerse cargo de las obras”.
En tanto, el ex Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taina, sostuvo que “hay una tarea grande de difusión por hacer. El objetivo es claro, transformar el Canal Magdalena en uno de los hitos de ciudadanía”. Al mismo tiempo, puntualizó que es necesario “lograr vencer los obstáculos políticos que tenemos y que son poderosos y que son fuertes, y que tienen que ver con un diseño de cómo tienen que ser las exportaciones en Argentina y cómo es el desarrollo”.
Tras el encuentro, el Secretario General de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Martín Tomassini, en diálogo con AGN Prensa puntualizó que “el encuentro fue muy positivo. Nuestra organización sindical, a través de la conducción de Juan Carlos Shcmid, apoya la decisión del gobernador Kicillof de avanzar en la construcción del Canal Magdalena. Sabemos que es un enclave estratégico para el país y para las y los trabajadores argentinos”.
Al mismo tiempo, remarcó que “este es un nodo central de la lucha contra la avanzada anti-nacional que representan las políticas de Javier Milei. No podemos naturalizar que se cedan nuestros recursos materiales y estratégicos a conglomerados transnacionales que van a extraer la riqueza de nuestro territorio mientras nosotros nos empobrecemos. Nuestras vías navegables son un factor clave para la gestación de la independencia económica y su abordaje debe tener una mirada nacional en términos geopolíticos y también en relación a la soberanía productiva”.
Tomassini destacó la “voluntad política del gobernador Kicillof de darle impulso al proyecto. No sólo por lo que mencionamos, sino también por lo que representa para la industria naval argentina. Es imprescindible que miremos nuestros recursos despojados de todo sentido mercantilista y comprendamos la trascendencia política y económica que adquiere el canal. Si al gobierno no le interesa el trabajo argentino a nosotros sí. Si no le interesa el país a nosotros sí. Sabemos que donde hay trabajo argentino está la Patria”.
“La reactivación de la industria naval, la recuperación de nuestra marina mercante y la consolidación efectiva de nuestros puertos, son elementales para afianzar la producción y el crecimiento del país. Esta es una decisión política. Si el gobierno Nacional prescinde de sus obligaciones tenemos que ser nosotros, junto con nuestros gobernadores, quienes pongamos en valor lo nuestro en defensa de la Patria. El Canal Magdalena no es solo símbolo de progreso, producción y soberanía, sino también de lucha contra los intereses anti-nacionales en defensa de la Nación”, concluyó el dirigente sindical.
12/11/2024