Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires encabezó, el último viernes, el conversatorio “Universidad Pública y Gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional”, que se realizó en el marco de la 48° Feria Internacional del Libro. El mismo se llevó adelante en la Sala José Hernández y contó con la presencia del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las rectoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Flavia Terigi; de la Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA), María Beatriz Gentile; y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzaretti.
En ese escenario, el Mandatario bonaerense expresó que “las obras de infraestructura universitaria que estaban en marcha hoy están completamente abandonadas por la decisión del Gobierno nacional: nuestro compromiso es trabajar junto a las y los rectores para retomar y reactivar en una primera etapa 10 de esos proyectos que incluyen a universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires”.
Al mismo tiempo, señaló que “en todas las experiencias neoliberales que tuvo nuestro país hubo ataques contra la universidad pública y gratuita. No se trata solo de una cuestión presupuestaria: se está atacando la aspiración de un pueblo que entiende que a través de la educación podrá progresar y construir un futuro mejor”.
“Eso es lo que se defendió de forma masiva en las calles: la universidad como instrumento para el desarrollo nacional”, agregó. Asimismo, Kicillof, enfatizó: “En el modelo de país que quieren imponer no hacen falta las universidades, ya que la Argentina estaría destinada a ser una economía extractivista y dependiente”.
El Gobernador indicó que “para nosotros, en cambio, son un actor central para construir un futuro más justo e igualitario, en donde nuestro país pueda desarrollar todo su potencial y distribuir mejor su riqueza. Ya quedó claro que se pueden olvidar de la idea de privatizarlas y arancelarlas: a las universidades públicas y gratuitas las defiende nuestro pueblo”.
Kicillof recorrió el stand de la provincia de Buenos Aires, donde exponen más de 159 editoriales independientes, así como 50 editoriales universitarias de todo el país. En ese marco, Saintout remarcó que “en este año tan complejo para nuestro pueblo, estar aquí presentes en la Feria Internacional del Libro es una afirmación también del derecho a la lectura: mientras el Gobierno nacional dejó de comprar libros, en la Provincia hemos distribuido 13 millones de publicaciones en escuelas y bibliotecas populares de los 135 municipios bonaerenses”.
11/5/2024