Por Redacción
En el marco de una nueva Conferencia de Verano que se realizó el último jueves en Necochea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que las políticas económicas del gobierno libertario de Javier Milei provocaron una fuerte contracción de la actividad turística y del consumo en la Provincia de Buenos Aires y en el conjunto del país.
Según los datos oficiales presentados durante la jornada, entre el 1° de diciembre y la actualidad la provincia recibió 6,6 millones de turistas, lo que representó una caída del 4,7% frente a la temporada anterior. En los primeros días de febrero, el retroceso se profundizó y alcanzó el 7,8%.
El deterioro del consumo también quedó reflejado en los registros del Banco Provincia. Las cifras expuestas indicaron una caída del 25,4% en el nivel de consumo desde el inicio de la temporada, una baja del 38% en las operaciones realizadas a través de Cuenta DNI y un retroceso del 22% en el rubro turismo. La información confirmó, además, una reducción de las estadías promedio y una fuerte retracción de los turistas de ingresos medios.
En tal sentido, Kicillof sostuvo que «las políticas económicas del Gobierno nacional tienen ganadores y perdedores: mientras hay récords de turistas argentinos en Brasil y de ocupación en Punta del Este, están destruyendo el turismo en la provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina».
Al mismo tiempo, agregó: «cada vez hay menos turistas, estadías más cortas y menos consumo: desde que llegó Milei, 830 mil personas han dejado de veranear en nuestra provincia. El turismo es trabajo argentino y producción bonaerense: pueden acusarnos de lo que quieran, pero siempre nos van a encontrar del lado de los que trabajan y generan empleo en nuestro país”.
Asimismo, el mandatario bonaerense afirmó que «lo que está sucediendo no es un error de cálculo, es una consecuencia deliberada de este plan económico: desde que llegó Milei se perdieron casi 300 mil puestos de trabajo, lo que equivale a un empleo menos cada cuatro minutos». En esa línea acotó que «estamos ante un modelo cruel, idéntico al de Martínez de Hoz y Cavallo, donde el Presidente parece festejar cada una de las 30 empresas que cierran por día».
El Gobernador remarcó que «ante un Estado nacional que desertó, la Provincia va a seguir acompañando a los municipios, los trabajadores, los empresarios y los emprendedores bonaerenses para construir entre todos la mejor temporada posible”.
Kicillof, subrayó que «somos el principal destino turístico de la Argentina y los indicadores muestran menos movimiento y menos consumo que en años anteriores, mientras el presidente celebra récords de turismo en Brasil y en Punta del Este. No es un dato aislado, es consecuencia de su modelo económico».
Por último, enfatizó: «A nosotros siempre nos van a encontrar del lado de quienes trabajan y generan empleo en el país, acompañando al turismo para que cada destino crezca y cada familia pueda disfrutarlo».