Por Redacción
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves, una recomposición salarial para los efectivos que integran el cuerpo de la policía bonaerense. De esta manera, los agentes pasarán a cobrar 44 mil pesos de bolsillo, asimismo se actualizó el valor de la hora extra en 120 pesos y se incrementó el monto para la adquisición de indumentaria oficial a 5 mil pesos.
Los uniformados que realizaron durante cuatro días cortes en vías públicas, en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, decidieron culminar con las protestas por lo que levantaron las medidas. No obstante aun resta saber que sucederá con los cabecillas del alzamiento que rompieron la cadena de mando y se negaban a subordinarse al poder político.
Fuentes cercanas al Gobierno de Kicillof, consultadas por AGN Prensa Sindical, coincidieron en distinguir que para el Ejecutivo provincial la protesta no se enmarcó bajo el concepto de sedición sino en un reclamo legítimo de la fuerza.
Cabe señalar que en este contexto el Gobierno Nacional anunció, el último miércoles, la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a partir del decreto 735/2020. De esta manera se busca fortalecer y equilibrar la distribución de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibía para solventar los gastos de la Policía Federal a partir de una disposición inequitativa dictaminada por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
Lo anunciado por el Gobernador se circunscribe al marco de un programa de seguridad que días atrás se estableció junto al Ejecutivo Nacional. El mismo dispone de la incorporación de 10 mil nuevos agentes, 2.200 patrulleros, la realización de obras en 96 comisarías, 4 mil paradas seguras y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias.
El Primer Mandatario Provincial indicó que también “la Policía tendrá un plan estratégico, la misma formación que las fuerzas federales. Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich. Habrá más de dos millones de horas cátedra y una extensa red de centros de entrenamiento conforme a los estándares internacionales”.
Kicillof señaló que “el salario de la Policía fue el que más se resintió de todos. En diciembre de 2015 era de 12.958 pesos; en diciembre de 2019, de 35.891. Pasó de USD 1.329 a USD 718. Para pagar sueldos, en la provincia faltaban 120.000 millones de pesos en 2020. En marzo dimos un aumento del 8%, pero después vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes. Tuvimos que invertir una infinita cantidad de recursos en el sistema de salud”.
Por último el Gobernador precisó “la gestión anterior había prometido equiparar los salarios de la policía de la Provincia con el de otras fuerzas. No se hizo. No sólo no fue verdad, sino que cayó un 30%. El salario de la policía fue el que más se resintió de todos, en los cuatro años anteriores. Ratificamos nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en Derechos Humanos”.
Estas medidas desarticularon cualquier intento opositor de erosionar las gestiones de gobierno tanto Nacional como Provincial. No obstante, los acontecimientos de los último días dejan mucho para analizar y observar. Aun así es necesario subrayar la inmediata reacción del campo popular para condenar las movilizaciones policiales que se alzaron por encima de la ley democrática y distorsionaron el reclamo inicial. Sindicatos, organizaciones populares y políticas dejaron en claro que en Argentina no hay lugar para aquellos que sueñan con retomar el pasado oscuro que le costó al pueblo desapariciones, torturas y muertes.
10/9/2020