Por Redacción
El gobernador Axel Kicillof cerró este miércoles la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense, realizada en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata. El evento reunió a más de 3.000 inscriptos, incluidos representantes de cámaras, empresas, sindicatos, cooperativas y la comunidad científica y universitaria. Entre los asistentes, destacaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Durante dos jornadas, se llevaron a cabo más de 30 paneles y mesas de trabajo en las que se presentaron propuestas de políticas públicas y estrategias para enfrentar la crisis. Los temas abordados incluyeron infraestructura para la producción, desarrollo local, empleo y producción, sistema tributario y financiamiento, desarrollo productivo sostenible y sustentable, y ciencia y tecnología.
En ese marco, el mandatario bonaerense expresó: “Defender la industria es defender a la provincia de Buenos Aires: cuando hablamos de proteger el modelo productivo, con sus pymes y trabajadores, hablamos de promover un mayor bienestar para nuestro pueblo. Este congreso ha batido todos los récords, dando una muestra de que, aún frente a las adversidades, la industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”.
Asimismo, explicó que “estamos aquí para reflexionar, intercambiar ideas y evaluar el pasado, pero, sobre todo, para discutir y pensar el futuro. Nos quieren hacer discutir cuestiones que ya están saldadas porque apuntan a volver a un modelo extractivista y exportador, que ya está demostrado que no genera empleo en nuestro país. Las y los bonaerenses no estamos dispuestos a volver a ese modelo: queremos que a las materias primas se sumen trabajo argentino y valor agregado”.
Del mismo modo, puntualizó: “El peso de nuestra provincia en materia productiva es abrumador, porque tiene una matriz que pone a la producción en el centro. No estamos dispuestos a volver al modelo agroexportador sin valor agregado: queremos tener producción agropecuaria y ponerle trabajo, y a su vez tener industria”.
Kicillof, manifestó que “hay una política económica a nivel nacional que nos quiere hacer pelear con fantasmas, volviendo a debates anacrónicos: Estado y mercado no son contradictorios, para tener más actividad privada necesitamos un Estado cada vez más presente que impulse y acompañe”.
“El proyecto del Gobierno nacional incluye desmantelar y desintegrar el Estado, situación que ya está afectando a todas las provincias: ante esto, hemos venido a reafirmar que desde la provincia de Buenos Aires vamos a emplear todos los instrumentos que tengamos a disposición para proteger la producción y el trabajo bonaerense”, afirmó el Gobernador bonaerense.
Por último, recalcó que “nuestro mandato es defender a una provincia productiva, con dignidad, integración y una identidad propia, vinculada al trabajo diario de las y los bonaerenses de los 135 municipios. No es algo optativo para nosotros y no estamos dispuestos a bajar los brazos: contamos con el apoyo y la solidaridad de un pueblo que es consciente de que nadie se salva solo”.