Por Redacción
La Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, participó el pasado lunes del acto presentación del proyecto “Más y mejores empleos para jóvenes en la industria automotriz argentina”, patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo. La funcionaria estuvo acompañada por la Directora de la Oficina País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai y el embajador del Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi
Ene se contexto, Olmos remarcó: “El sector automotriz y de autopartes es estratégico para nuestro desarrollo industrial. Entendemos que el desarrollo económico con dignidad de las y los argentinos está directamente vinculado a este crecimiento de manera sostenida, fuerte y competitiva a nivel internacional”.
“Para nosotros implica una enorme satisfacción esta convocatoria, porque tenemos un profundo compromiso con el desarrollo productivo y en particular el desarrollo industrial. El sector automotriz y el de autopartes son estratégicos en esa materia”, sostuvo la funcionaria nacional.
Para Olmos “no hay ninguna posibilidad de que podamos brindar la oportunidad de un trabajo, con un salario verdaderamente digno, si la Argentina no tiene un sector industrial competitivo. De modo que esto para nosotros es una condición y un compromiso político ineludible”.
En esa línea, la Ministra ratificó que “el compromiso de nuestro gobierno es que, en la búsqueda que necesariamente requerimos de inversiones extranjeras, no estamos dispuestos a que los derechos laborales sean la variable de ajuste. Trabajo digno para un desarrollo inclusivo”.
En tanto, Arai, hizo referencia al proyecto. Confirmó que está financiado por gobierno japonés y que tiene como objetivo potenciar la creación de empleo enfocado en jóvenes. Al respecto, resaltó: “Es una de las industrias clave y representa el 10% del PBI del país y genera 6% del empleo registrado. El potencial en este sector de crear más y mejor trabajo, no solo en las empresas líderes, sino también en la cadena de valor, es enorme”.
“Con este proyecto quisiéramos apoyar a sus esfuerzos e impulsar el trabajo productivo creando trabajo para las personas jóvenes, en línea con los compromisos de Japón en materia de derechos humanos y con el trabajo decente”, concluyó la representante de la OIT.
Del encuentro participaron: la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia Cecchini, el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Gerardo Martínez, y Fernando Rodríguez Canedo, miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina y director ejecutivo de ARELFA.
5/7/2023