Internacionales

Kamala Harris identificó a Irán como el principal enemigo de Estados Unidos y prometió “frenar” su programa nuclear

Por Redacción

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó que el principal adversario de su país en el ámbito internacional no son Rusia ni China, sino Irán. En declaraciones al canal CBS News, afirmó: “Tengo a uno muy obvio en mente, que es Irán”. Asimismo hizo hincapié en la necesidad de abordar la supuesta posesión de armas nucleares por parte de Teherán, así como el reciente ataque iraní contra Israel.

“Lo que vimos en términos de solo este ataque a Israel, 200 misiles balísticos, lo que tenemos que hacer para asegurar que Irán nunca logre la capacidad de ser una potencia nuclear, esa es una de mis más altas prioridades”, subrayó la candidata presidencial demócrata. Prometió que, si resulta electa, no permitirá que el Ejército iraní desarrolle su arsenal nuclear.

En contraposición, el presidente de Irán, Masud Pezeshkián, reiteró en diversas ocasiones la disposición del país para negociar sobre su programa nuclear y ha negado cualquier plan para poseer armas nucleares. El 1 de octubre, Irán lanzó decenas de misiles hacia Israel, lo que el presidente iraní calificó de “respuesta legítima”. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió el ataque como “un gran error” y advirtió que Irán “lo pagará”.

A raíz del ataque, medios de comunicación informaron que la Administración Biden ofreció a Israel un “paquete de compensación” a cambio de que se abstuviera de llevar a cabo una ofensiva contra objetivos iraníes en represalia.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 5 de noviembre. Los principales candidatos son el expresidente Donald Trump, por parte del Partido Republicano, y Kamala Harris, quien asumió el rol de candidata demócrata tras el retiro de Joe Biden en julio.

 

 

 

8/10/2024

Subir