Por Redacción
La Juventud Sindical de la CGT que lidera Sebastián Maturano conmemoró, el último 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud. En ese marco los jóvenes sindicalistas destacaron la labor de quienes día a día “trabajan incansablemente para sacar a la Argentina adelante, por sobre todo a aquellos jóvenes que hoy les toca poner el cuerpo en estos momentos tan delicados y con tanta exposición, comprometiendo su salud y la de su familia”.
La Juventud Sindical de la CGT remarcó que “hoy el mundo entero está luchando contra el Covid-19 y paralelamente ante el avance de un capitalismo que no tracciona para generar una salida a esta preocupante crisis mundial, sino que puja por avanzar sobre nuestros derechos generando más miseria y precariedad en el mundo laboral”.
En este marco añadieron que “resultan alarmantes las nuevas modalidades de contratación que se pretenden imponer atentando contra las condiciones de vida de los ciudadanos, su salud, seguridad y las de sus familias. Sostenemos que la “uberización” de la economía disminuye las posibilidades de desarrollo quitando derechos sin ninguna contraprestación positiva”.
“La OIT advierte que en Argentina el déficit de trabajo, el más elevado es en la población Juvenil (19,1% jóvenes, frente al 4,5% en adultos), con mayor tasa de empleo asalariado no registrado (58,7% jóvenes, frente 28,9% adultos), y menores salarios promedio. Así todo, aún cuando se logra la inserción al mercado laboral la falta de calificación y formación nos vuelve el foco más vulnerable en materia de seguridad y salud laboral” precisaron desde la Juventud Sindical de la CGT.
Los representantes juveniles sindicales agregaron que “los jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que sus pares adultos, lo que implica en muchos casos la destrucción de su futuro, desarrollo profesional y hasta de su vida”.
En otro orden los cuadros gremiales sostuvieron que “destacamos todas luchas que ha llevado adelante el Movimiento Obrero Organizado a lo largo de su historia, valoramos a la política sindical como herramienta de transformación social y defendemos el modelo sindical argentino, que ha conquistado y defendido derechos ejemplares, que brinda salud de calidad a sus afiliados, y que producto de la pandemia ha puesto sus estructuras al servicio del Estado y de la sociedad para dar lucha al Covid-19”.
En tal sentido los jóvenes de la CGT subrayaron: “Sabemos que nuestra tarea no termina allí, por eso seguiremos trabajando en la permanente búsqueda de nuevos derechos para la clase trabajadora. Por todo lo manifestado, desde la Juventud Sindical Peronista de la CGT, destacamos la importancia del compromiso de los jóvenes en los procesos políticos, económicos y sociales, y los instamos a una participación activa y militante para que la voz de los trabajadores y trabajadoras jóvenes se escuche”.
Asimismo los jóvenes peronistas de la Central Obrera, indicaron: “Somos conscientes de dónde venimos, reconocer nuestra historia, es conocer nuestra esencia para poder saber donde estamos parados y hacia donde queremos ir. Somos el presente y el futuro, que comprendemos la política sindical como herramienta de trasformación social para lograr esa Argentina que soñamos, esa ARGENTINA SOCIALMENTE JUSTA, ECONOMICAMENTE LIBRE Y POLÍTICAMENTE SOBERANA”.
Fotografías: Redes Sociales de la Juventud Sindical Peronista de la CGT
13/08/2020