Por Redacción
El predio de la AFA en Ezeiza fue el escenario del lanzamiento de la candidatura conjunta de Argentina, Paraguay y Chile, como sedes organizativas para la Copa del Mundo 2030. Del evento participaron el titular a la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, el ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Harrison; el secretario Nacional de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá y la ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara.
En ese contexto, el titular de la Conmebol, sostuvo que “no hay organización que funcione sin cabeza, y quiero distinguir a Tapia en este caso, porque Argentina logró el campeonato mundial en gran parte gracias a su liderazgo. Todo el mundo estaba enamorado con esta Selección. Se dio la lógica porque se ganó la Copa América, la Finalíssima y hoy Argentina es la mejor Selección del mundo gracias a su trabajo”.
En tal sentido, remarcó que “tenemos equipo, creemos en grande y desde Conmebol estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y organizaron el primer Mundial”. Al mismo tiempo, la organización llevó adelante un reconocimiento para el titular de la AFA.
Domínguez afirmo que “la Copa del Mundo haya regresado a Sudamérica es una alegría. No es casualidad que Argentina ganar el Mundial, es fruto de un trabajo muy bien hecho”, del mismo modo agregó: “Se firmó un acuerdo con nuestros pares de Concacaf, para extender el acuerdo más allá de la Copa América, para que nuestras mujeres puedan participar de un campeonato más competitivo. Cuatro equipos de selecciones femeninas Conmebol podrán disputar la Copa de Oro”.
Por su parte, Tapia, manifestó: “Hoy es un día muy importante para la historia de estos cuatro países que hace un tiempo comenzaron con el sueño de lograr que en el 2030, en el centenario de esta copa tan hermosa que tiene muchísima historia, que nació en Uruguay, se nos dé a nosotros la posibilidad de realizar este lanzamiento como campeones del mundo”.
En tal sentido explicó que “el primer partido del Mundial 2030 se tendría que realizar en Argentina, y el último en Uruguay. Hoy el presidente Domínguez nos dio la grata sorpresa de que ha hecho un relevamiento de toda la logística de infraestructura utilizada en Qatar”.
“Vamos a trabajar para seguir afianzando este sueño. Conmebol ya ha estado trabajando mucho para las competencias anteriores que se han vivido en Sudamérica. Tenemos que armar la agenda y luego empezar a definir sedes”, aseguró el dirigente del fútbol argentino.
Asimismo, el conductor de la AFA expresó que “cuando todos estamos convencidos de lo mismo, se logran los objetivos. Si todos nos proponemos ser sede en el 2030 lo vamos a lograr. Sabemos cómo hay que trabajar, tenemos lo que hay que tener para que nuestros países sean sede para el 2030. Felicito a los clubes que están poniendo sus estadios en las condiciones que tienen que tener para ser sedes mundialistas”.
A su turno, Lammens, puntualizó que “es un desafío enorme que nos entusiasma mucho a todos, es una gran oportunidad para toda la región. No es fácil organizar un Mundial, debemos realizar inversiones. Puede ser un legado que quede para toda la región”.
El funcionario afirmó que “nuestra región necesita desarrollo y trabajo, y organizar un evento como la Copa del Mundo puede aportar ambas cosas. Todos trabajamos por el mismo objetivo: que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile puedan organizar un Mundial”.
El ministro concluyó: “Sabemos del compromiso que estamos asumiendo, creemos que tenemos la capacidad e infraestructura para hacerlo. Se mejorarán diferentes instancias en la región para tener un Mundial acorde. Se trata de una gran oportunidad para el desarrollo de nuestros países. El hecho de ser campeones del mundo le da un impulso especial a la candidatura”.
La representante de chile, Alexandra Benado Vergara, destacó que “es un legítimo anhelo que tenemos en la región sudamericana el poder traer este Mundial 2030 que tiene tanta historia. Tenemos campeones del mundo y es legítimo que podamos lograr esa postulación y lograr el Mundial. Debemos trabajar en conjunto con CONMEBOL, es un desafío muy grande”.
Su par uruguayo, Sebastián Bauzá, dijo en sintonía con lo expresado por los dirigentes que “ha pasado mucha historia en estos años, pero si la FIFA y la CONMEBOL y las diferentes confederaciones crecieron fue por haber organizado el primer Mundial. Debemos ser responsables del Mundial que organicemos, debe quedar en la historia el festejo del primer Mundial”.
El funcionario paraguayo, Diego Harrison, señaló que “nos llena de felicidad poder estar en la casa de los campeones del mundo. Nos hicieron sentir una euforia y una felicidad tremenda. Creo que, desde que empezamos a reunirnos luego de la pandemia para este objetivo 2030 allá en junio del año pasado, sabíamos que íbamos a tener que hacer muchas cosas para formar esta corporación”.
Fotografías: Prensa AFA
7/2/2023