Por Redacción
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, participó este martes en el Consejo de Europa, donde afirmó que “los periodistas tienen que ser activistas de la verdad”. Durante su intervención, Assange subrayó que su libertad actual se debe a su declaración de ser “culpable de haber hecho periodismo”, enfatizó la importancia de su labor informativa.
“Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre, tras años de encarcelamiento, porque me declaré culpable de haber hecho periodismo”, declaró. Asimismo, remarcó: “Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente y me declaré culpable de informar al público cuál era esa información. No me he declarado culpable de nada más”.
Assange señaló que, debido a este acuerdo, no puede presentar denuncias contra Estados Unidos sobre su solicitud de extradición, ni solicitar información relacionada con su caso. En su exposición, criticó la falta de consecuencias para la CIA, puntualizó que esta ha quedado “impune” ante los jueces de su país. “Mi mujer y mi hijo pequeño también estaban en el punto de mira”, indicó el comunicador, quien aseguró que estas acciones fueron llevadas a cabo “bajo la dirección explícita de Pompeo”.
El fundador de WikiLeaks reveló que la CIA elaboró planes para secuestrarlo y asesinarlo dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, así como para ir tras sus colegas en Europa. “Se asignó permanentemente a un agente de la CIA para que rastreara a mi esposa, y se dieron instrucciones para obtener ADN del pañal de mi hijo de 6 meses”, puntualizó.
Assange resaltó que esta información fue confirmada por el testimonio de más de 30 funcionarios y exfuncionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, quienes han compartido sus experiencias con la prensa. Asimismo, precisó que los documentos incautados en un proceso judicial contra algunos de los agentes de la CIA implicados corroboran estas afirmaciones.
“El hecho de que la CIA nos persiguiera a mí, a mi familia y a mis asociados por medios agresivos, extrajudiciales y extraterritoriales proporciona una visión poco frecuente de cómo las poderosas organizaciones de inteligencia se dedican a la represión transnacional”, explicó Assange.
El 25 de julio de 2010, WikiLeaks hizo historia al publicar más de 90,000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán, lo que se considera la mayor filtración de información desde los Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam. A esto le siguieron, el 22 de octubre de 2010, la revelación de 400,000 documentos militares clasificados sobre la guerra de Irak, que expusieron numerosos abusos cometidos en el conflicto.
Finalmente, Assange reflexionó sobre su situación actual y aseguró que su principal objetivo es su readaptación al mundo y “volver a ser un padre de un hijo que ha crecido sin mí. Volver a ser un marido”.
Fuente: Telesur
1/10/2024