Por Redacción
Agrupaciones de jubilados y jubiladas llevaron a cabo una masiva movilización en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir a las autoridades nacionales la mejora en los servicios de salud y atención que el PAMI debería proporcionar. La convocatoria fue organizada por la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social, que incluye a la CTA Autónoma y a un variado conjunto de organizaciones sindicales y políticas.
A las 13 horas, la concentración se intensificó en la sede central del PAMI, ubicada en Corrientes 655, donde los manifestantes desbordaron la entrada del edificio. Mientras tanto, un grupo de representantes de las organizaciones ingresó para ser atendido por funcionarios. Desde la calle, se escucharon las consignas: “¡Queremos seguir saludables!”, exigieron los presentes.
Fuentes sindicales, afirmaron que desde la asunción de Javier Milei, los trabajadores pasivos denunciaron una caída alarmante en la calidad de atención que el PAMI debería garantizar. Entre los reclamos más destacados se encontraban la falta de insumos como audífonos y prótesis, la ausencia de ambulancias para emergencias domiciliarias, y la reducción de honorarios de los profesionales de la salud, lo que ha llevado a muchos a abandonar sus servicios o aumentar los coseguro.
Al terminar d la reunión con los funcionarios, la secretaria de Previsión Social de la CTA-Autónoma, Olivia Ruiz, comentó: “Nos atendió el subgerente de Prestaciones, Daniel Palacios. Le entregamos una nota con una síntesis de los reclamos y se comprometió a informar al director del PAMI, afirmando que nos van a contestar en breve a todas nuestras exigencias”.
Al mismo tiempo, celebró la unidad demostrada en la masiva participación y advirtió que “si en 15 días no hay respuesta, nos volvemos a movilizar. Nos volvemos a encontrar acá y vamos a ser muchos más”.
Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social de la CTA Provincia de Buenos Aires, añadió: “No estamos dispuestos a perder derechos. Es necesario que el PAMI nos devuelva los medicamentos. No vamos a quedarnos quietos mientras ocurre un genocidio silencioso. Exigimos que nos devuelva las atenciones por cápita que teníamos en las cíclicas”.
En tanto, Oscar «Colo» De Isasi, secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, expresó su apoyo a la lucha de los jubilados. Al respecto, puntualizó: “Quiero expresar el respaldo de la CTA Autónoma a la lucha de los jubilados y jubiladas, pero también acá está la CTAT, La Corriente Federal, las organizaciones sociales y venimos a decir aquí que los jubilados y las jubiladas no están solos”.
29/10/2024