Por Redacción
La conducción Nacional del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó el último jueves una asamblea informativa en Isla Demarchi. Durante el encuentro se analizó la situación presente que tañe al sector laboral, lo obrado durante el año, así como la actual coyuntura en la que se desarrolla la actividad sindical.
En ese contexto, el Schmid, señaló que en estos momentos impera la incertidumbre, “lamentablemente argentina no puede salir de la crisis recurrente que viene teniendo por lo menos desde hace treinta años y por supuesto la incertidumbre, la falta de certeza, la seguridad que todos buscamos, está al topo de la preocupación de todos los argentinos”.
Al mismo tiempo, el dirigente sindical, aseguró que “tenemos problemas con la seguridad de nuestro futuro. Quién puede decir hoy en Argentina, tanto empresarios como trabajadores, que la proyección de acá a dos o tres años va a poder lograrse bajo determinados lineamientos, nadie”.
Del mismo modo, ratificó: “Tenemos problemas con el dólar, tenemos problemas con el estancamiento de la economía, hay problemas con la desocupación, tenemos carencia de viviendas, hay un declive de la educación”.
En esa línea, manifestó que “uno de los problemas fundamentales es el declive de la educación, cada vez tenemos más problemas para que nuestra gente se prepare para los desafíos del Siglo XXI. Y eso que parecería no estar en nuestra preocupación inmediata es fundamental porque el futuro es el lugar donde vamos a vivir todos. Es el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos”.
Schmid, reflexionó al respecto, “¿Qué es lo que está fallando? Falla el ejercicio de la política. La política está fallando y nadie confía en el ejercicio de la política. No hay confianza en las instituciones, ni en la justicia. No hay confianza en la policía, no hay confianza en el Congreso, no hay confianza en el poder Ejecutivo. Nosotros mismos, nuestra propia organización, el ejercicio sindical, también está sembrado de dudas. Algunas macanas, muchos de nosotros, hacemos para que eso ocurra”.
Desde esa perspectiva afirmó que “esto es muy peligroso, extremadamente peligroso. Porque si no creemos en nada y si está todo mal y no hay ninguna esperanza la desesperación, muchas veces, lleva a los pueblos por el peor camino”.
Dirigiéndose a las y los trabajadores presentes en el predio, recordó que “en este lugar, hace más o menos cuatro años, después de una refriega que hubo en el Congreso con la famosa sanción de la Ley Previsional, les vine a decir antes de una Navidad: cuando levanten la copa pidan que se tranquilice el clima social y político de la Argentina porque cuando se arma la podrida y la revuelta los muertos los ponemos nosotros. Los cesantes los ponemos nosotros, los que pierden el laburo son los nuestros. Los que se caen muertos en las calles, en los enfrentamientos, son los nuestros. Nunca se mueren los poderosos ni los ricos, ni los del Congreso”.
Asimismo, remarcó que “en nuestra Federación (FeMPINRA) casi matan a un Secretario General por disputas intra-sindicales. Porque casi matan a la vicepresidenta de la Nación y eso casi que lo hemos naturalizado. Casi que ha pasado como un hecho más, como un hecho cotidiano y si hay algo que la Argentina no puede repetir es el drama del enfrentamiento porque ya lo sufrimos”.
“Hacemos mal en naturalizar la violencia, hay que dejar de lado ese antagonismo. No se pueden resolver las cosas con el “fierro”, con el balazo. Este ha sido un año duro, el año que viene también va a ser muy duro. Todos los que estamos acá tenemos un convenio colectivo, un escalafón, la seguridad social, los sueldos, el aguinaldo y una organización que nos defiende”, sostuvo.
En tal sentido, Schmid, puntualizó que “se podrá interpretar de muchas maneras la gestión, si es buena o si es mal, si me gusta más fulano que mengano, pero está la organización en pie y es en la organización donde nacen y mueren nuestras aspiraciones. Si nosotros dejamos que la organización desaparezca se mure cualquier esperanza nuestra”.
Para el conductor Dragado y Balizamiento “sin organización somos presos de las fuerzas del mercado y del que tiene más fuerza. Por eso, que se entienda bien lo que digo, yo también estoy desencantado con la política pero es el único instrumento que tenemos para mejorar nuestra sociedad y nuestras condiciones. Los que tienen guita, los poderosos levantan el teléfono. Nosotros tenemos que hacer todo ese procedimiento de lucha, de movilizaciones, de consulta en el Parlamento para hacer escuchar la nuestra. Por eso es importante que la política tenga de nuevo un valor”.
Schmid reafirmó que “nosotros somos compañeros que estamos en una organización sindical y lo más importante es primero cuidarla, con el disenso interno, con las disputas que pueden haber, con las discusiones que podemos llegar a tener adentro, pero siempre adentro de la organización sindical porque es por la única vía por la cual vamos a poder mejorar estas cuestiones. No hay otra forma, no tenemos otra forma”.
Desde esa perspectiva, el dirigentes sindical subrayó: “Lo digo como alguien que vio crecer esta organización y que la ha conducido junto con un montón de compañeros, porque no es patrimonio mío nada más. La hemos conducido y la hemos hecho protagonista en el mundo sindical como la actualidad lo demuestra”.
Por último, Schmid pidió a las y los presentes “primero, que no se pierda el concepto de unidad. Segundo, que entiendan muy bien lo que estoy expresando: estamos en un momento muy muy muy duro, muy difícil y muy peligroso porque si la mayoría de nuestra sociedad cree que la política no resuelve nada y cree en las salidas fáciles que escuchamos en los medios de comunicación y con la bronca que tenemos con algún adversario político y esa bronca nos lleva a hacer malas elecciones, vamos a sufrir el doble. Vamos a estar peor y no vamos a poder resolver estas cuestiones”.
17/12/2022
17/12/2022