Por Redacción
El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, quien gobernó el país entre 2010 y 2015, sorprendió al público al aparecer en el Cierre de la Campaña de Yamandú Orsi, del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lista 609, el pasado sábado. Esta participación se dio a una semana de las elecciones nacionales, programadas para el 27 de octubre.
A los 89 años, Mujica enfrenta serios problemas de salud a causa del cáncer de esófago que le fue diagnosticado hace seis meses. A pesar de su delicado estado, el exmandatario asistió al evento final del partido que integra el Frente Amplio, actualmente líder en las encuestas.
Durante su discurso, Mujica expresó su preocupación por no haber podido participar en una campaña electoral en 40 años, debido a su lucha contra la enfermedad. “Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve”, afirmó. Sin embargo, resaltó la importancia de su presencia en el acto, diciendo: “Creí que era mi deber acudir esa noche a apoyar a Yamandú Orsi”.
En ese marco, el exmandatario uruguayo, hizo referencia al rol de las nuevas generaciones. Al respecto remarcó: “Los más jóvenes van a vivir un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad. La inteligencia va a ser tan importante como el capital lo que significa que la formación terciaria se va a imponer para las nuevas generaciones. Por eso hay que pelear por el desarrollo para tener los medios económicos que se puedan meter en la economía para que se pongan a la cabeza de los que vengan”.
El “Pepe” advirtió que “si no somos capaces de educar y de formar a las generaciones, van a pertenecer al mundo de los irrelevantes, de los que no sirven ni para que los exploten“. En ese marco concluyó su intervención con emotivas palabras: “Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir”.
21/10/2024