Por Redacción
Organizado por Globalports y con el apoyo del Consejo Portuario Argentino, el pasado jueves se llevó a cabo en el Towers Hotel de Buenos Aires el evento especial “El Canal Magdalena, integrado al sistema de navegación de la Argentina”. La jornada se desarrolló en el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables y reunió a destacados representantes de los ámbitos político, portuario, naval, académico y sindical quienes reflexionaron sobre la relevancia estratégica de este proyecto para el país.
El encuentro puso en el centro del debate la importancia del Canal Magdalena como una pieza clave para el desarrollo económico y logístico de Argentina. Representantes políticos, sindicales y portuarios analizaron su impacto en la soberanía nacional, la conectividad fluvial y las economías regionales.
En ese marco, José María Lojo, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Puerto La Plata, señaló que “Montevideo movió más de un millón de contenedores en 2023, de los cuales entre 600,000 y 700,000 eran de origen argentino. Esto implica costos logísticos innecesarios y una dependencia perjudicial”. En tal sentido, explicó que esta operativa incrementó la competencia para el comercio exterior argentino , lo que afectó a importadores como exportadores nacionales.
Por otro lado, puntualizó: “si solo el 3% de los barcos que viajan al sur utilizaran el Canal Magdalena, Argentina podría generar ingresos anuales de 60 millones de dólares en servicios portuarios; en el escenario más optimista, los ingresos podrían superar los 200 millones de dólares al año”.
Lojo destacó que “la creación del Canal Magdalena permitiría reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Actualmente, los barcos deben recorrer 200 kilómetros y consumir 36,000 litros de combustible; con el Canal Magdalena, serían solo 55 kilómetros y 9,000 litros”.
En tanto, el el Diputado Provincial de Unión por la Patria, Gustavo Pulti resaltó que incluir el Canal Magdalena en la agenda política es pensar en los intereses concretos de los argentinos: “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha decidido incluir este proyecto en su agenda prioritaria, liderando una gestión comprometida con su desarrollo como una política de Estado“.
Agustina Propato, diputada nacional, de Unión por la Patria, aseguró que “la construcción del Canal Magdalena no solo fortalece nuestra soberanía, sino que nos posiciona estratégicamente frente al comercio internacional”.
A su turno, Roberto Milio, Secretario de Interior del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento e integrante de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina, remarcó que “el Canal Magdalena ya existe como un paso natural, pero necesitamos recuperarlo, dragarlo y crear un nodo logístico que potencie el desarrollo económico. La conexión entre la logística, la producción y la industria es fundamental. Los trabajadores no resignaremos nuestros pilares: la Marina Mercante, la industria naval y la soberanía nacional”.
Del mismo modo, resaltó que “si hademos referencia a lo que es el Canal Magdalena, estas discusiones, opiniones, sobre el canal viene acompañadas por la pleamar del río con diferenciaciones políticas, pero sobre todas las cosas no se trabaja con el sentido común de los trabajadores y de la importancia soberna de dicho canal”.
El dirigente sindical sostuvo que “el Canal Magdalena es de todos, el Canal Magdalena es soberano: nos va a permitir a nosotros, los argentinos, no pedir más permiso para entrar a nuestro país. La carga que viene del sur va a ingresas por nuestro canal y no como hoy, que el 72 % de esa carga va por camión al sur”.
“Sabemos muy bien que un camión es rentable hasta los 400 kilómetros, después tenemos el ferrocarril y el barco, que es la herramienta de transporte mas barata acá y en el mundo donde se transporta casi el 85 % de la carga mundial. Los números son concretos, tenemos que pelear por la soberanía. No nos dejemos engañar por los falsos mesías”, concluyó Milio.
Ariel Armero, director de Globalports, sobre el cierre de la jornada reflexionó: “La convergencia de perspectivas demuestra que el desarrollo del Canal Magdalena es mucho más que una obra de infraestructura: es una oportunidad para fortalecer la soberanía, mejorar la competitividad logística y crear nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país”.
El evento resaltó el consenso entre políticos, sindicalistas y especialistas sobre la necesidad de avanzar con el Canal Magdalena como un proyecto estratégico para la Argentina. La obra promete no solo mejorar la conectividad y la logística nacional, sino también consolidar la soberanía y generar oportunidades económicas a largo plazo.
13/12/2024