Producciones AGN

Jorge Rachid: “Quienes agreden las políticas sanitarias están poniendo de rehenes a 45 millones de argentinos”

Pro Redacción

El disparo de casos de contagio por COVID-19 encendió la alarma en los ámbitos sociales populares. En ese marco el  médico sanitarista y asesor sanitario del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, aseguró en declaraciones a AGN Prensa Sindical, que en dicho distrito  “estamos trabajando fuertemente en la vacunación a los fines de poder llegar para fines de abril principio de mayo con el grupo de riesgo absolutamente controlado”. 

En tal sentido, y en el Día Mundial de la Salud, Rachid explicó que el desde el gobierno provincial “estamos vacunando 62.000 personas por día, pretendemos llegar a los 100.000. Y esto implica que ya hemos vacunado a los trabajadores de la salud con algunas excepciones que puede haber”. 

Asimismo agregó que se ha vacunado también “al 50% de los trabajadores de la educación, hemos también vacunado también el 30% de la policía en situación de riesgo, Estamos terminando los próximos días con los mayores de 70 años y empezaremos con los mayores de 60 rápidamente”. 

Rachid enfatizó que “debemos recordar de que de la mayoría de los muertos por COVID, el 85% son mayores de 65 años, por lo tanto, mantener bajo vacunación el grupo de riesgo frente a lo que va a ser la agudización del segundo brote cuando empiece el invierno más crudo, es una responsabilidad que nos va a evitar el colapso sanitario por un lado y también el drama humanitario, que  por supuesto que significan las muertes”. 

Por otro lado, el médico sanitarista expuso: “¿Las personas vacunadas pueden sufrir la enfermedad? Sí, la pueden sufrir, pero no los va a llevar ni a terapia intensiva ni a la muerte”. 

En esa línea añadió que “tenemos que estar trabajando sobre eso  y trabajando también sobre esta presión que tenemos por parte de la Ciudad de Buenos Aires que está colapsada, sin control pandémico, con pérdida de los criterios epidemiológicos y con privatización de la vacunación, con las camas UTI ocupadas, con colapso que está prácticamente al final  que está impactando fuertemente sobre el primero y el segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires”. 

Rachid remarcó que en este contexto “le pedimos al Gobierno Nacional medidas lo más restrictivas posibles que deben ser aceptadas fundamentalmente para aquellos sectores donde la voracidad de este virus se ha hecho  absolutamente incontrolable”. 

Al mismo tiempo advirtió que  “nos aproximamos, de no hacerlo, a un escenario dramático  y por otro lado el 55% de la población requiere, pide,  medidas restrictivas y un 30% dice que estaría dispuesto a aceptarla. Lo único que tenemos en contra es este enemigo, que tiene fuego por la espalda, en esta guerra que tenemos  contra el virus que se llama Cambiemos y medios hegemónicos que quieren hacerles creer a las mayorías que son minorías”. 

El sanitarista puntualizó que “realmente es absolutamente al revés. Esto es el manejo del espacio simbólico por parte de las minorías que pretender inculcar que son ellos la  mayoría porque representan a los intereses económicos concentrados. Esto es así, es una lucha política”. 

“Nosotros desde la política sanitaria estamos sufriendo la agresión desde la cuarentena misma en adelante. Por lo tanto, quienes agreden las políticas sanitarias están poniendo de rehenes a 45 millones de argentinos”, concluyó Rachid.

 

 

 

 

7/4/2021

 

Subir