Por Redacción
Mientras Milei prepara el veto a la Ley que aumenta los haberes de los jubilados, el intendente Jorge Macri, que disputada el electorado con La Libertad Avanza, reprimió este miércoles a los trabajadores pasivos que, como todos los miércoles, se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones del Congreso Nacional. Producto de la violenta ofensiva, se registraron varias personas heridas y 7 detenidos.
Jorge Macri inició la campaña electoral al ejecutar un operativo represivo contra los jubilados que reclaman mejoras en sus jubilaciones y una baja de precios en los medicamentos. De esta manera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad se alinea con la política violenta que impone el gobierno de la oligarquía a nivel nacional. En este contexto, distintos organismos de derechos humanos denunciaron que algunos manifestantes fueron marcados con pintura para luego ser identificados y detenidos.
Del mismo modo, la policía impidió el trabajo de los cronistas que cubrían la protesta de los jubilados. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció que «la Policía de la Ciudad reprime y detiene al voleo en la zona del Congreso. La violencia sobre la prensa es deliberada y dirigida. Repudiamos el ataque sobre periodistas de C5N, El Destape, Infonews, La Patriada, entre más compañeros y compañeras a quienes no dejan trabajar».
Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales precisó que hubo «disparos de perdigones de goma, gas pimienta, personas heridas, detenciones al voleo». Al mismo tiempo, remarcó que «la Policía de la Ciudad reprime la manifestación de las y los jubilados y a la prensa en la zona del Congreso».
Mientras los trabajadores pasivos son obligados a vivir en la miseria, esta semana se conoció que tanto Milei como su hermana Karina incrementaron su patrimonio en millones de pesos. El gobierno libertario, tal como lo anticipó en la Sociedad Rural, anticipó que vetará las leyes que promueven un aumento para los jubilados.
En este contexto, el gobierno de Jorge Macri justificó la represión al sostener que los agentes de la violencia liberal actuaron “ante agresiones y objetos contundentes”. Sin embargo, no hay registros de ningún accionar desmedido por parte de los manifestantes. Es pertinente señalar que cada vez que la policía, tanto local como federal, se despliega en el Congreso, los jubilados son sometidos a la represión.