Por Redacción
Tras el II Encuentro Portuario en Argentina de los Trabajadores de la Zona Atlántico Pacífico, AGN Prensa Sindical dialogó con el Coordinador General del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, el español Jordi Aragunde. El encuentro, organizado por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, bajo la consigna “Por una estrategia contra la integración vertical del continente”, contó con la presencia de referentes sindicales de diversas latitudes del mundo.
Al respecto Aragunde señaló: “Lo principal era juntarnos, principalmente, los países de Latinoamérica, una mayor parte de países, diez países, para poder trazar la estrategia para frenar el avance del neoliberalismo”.
“En Latinoamérica estamos viendo como, por políticas gubernamentales pero basadas en las ideas empresariales, están intentando ya no privatizar los puertos sino liberalizarlos para sustituir trabajadores que están inactivos por otros más baratos. Para nosotros, poder juntarnos aquí y tratar las líneas maestras de defensa es importante y esperamos que la conclusión sea tener una mejor estrategia”, explicó el dirigente español.
Aragunde explicó que “IDC tiene una representación alta, históricamente en Latinoamérica, con 25 mil trabajadores portuarios que están afiliados . En Argentina, especialmente, tenemos al sindicato SUTAP, al sindicato de las organizaciones portuarias y faltaba la otra gran pata de la Argentina que era la FeMPINRA. Ha sido un trabajo muy tedioso, con muchas reuniones, con intercambios de puntos de vista y estrategias pero el resultado fue este encuentro”.
El Coordinador General del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios, analizó la situación coyuntural de su país: “España viene de una crisis muy alta, cuando tu vas a Fondo Monetario a pedir dinero, vas tu no vienen ellos, imponen condiciones que hacen que se divida, aún más, las condiciones salariales, entre los que tiene más y los que tenemos menos”.
Aragunde concluyó: “No hay un movimiento tan combativo como el que encontramos acá. Lo que estamos tratando , principalmente desde los puertos, es de realizar un movimiento que aglutine a la clase trabajadora para hacer frente a ese avance del neoliberalismo en los puertos. Estamos trabajando e intentando aprender de vosotros y crecer para adelante”.
Fotografía: Octavio Martín/Carpa de la Dignidad Portuaria Facebook/ AGN Prensa Sindical