Por Redacción
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte advirtió sobre la grave situación que viven los trabajadores de remolcadores del Canal de Panamá, tras conocerse un informe independiente sobre las prácticas laborales donde quedan en evidencia los problemas de salud y seguridad que estresan de manera extrema a los capitanes de dichas embarcaciones.
La ITF remarcó que existe “la posibilidad de que ocurra un grave accidente en el canal de Panamá”, ante este estado de situación. Al respecto, el Secretario General de la organización sindical, precisó que “la fatiga, la ansiedad y los riesgos asociados a la salud exponen a los capitanes de remolcadores a peligros innecesarios, mientras que también ponen en peligro a otra gente de mar que transita por el canal”.
“La ITF, y su afiliada la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), han mantenido una larga lucha con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre la dotación mínima de seguridad, el acceso a formación y equipo, y las condiciones de trabajo peligrosas a bordo de los remolcadores en las nuevas esclusas Neopanamax”, indicaron voceros sindicales.
Cotton, por su parte, precisó que “este estudio independiente confirma lo que UCOC, y la ITF, han manifestado insistentemente a la Autoridad del Canal de Panamá: que la reducción significativa de la dotación, agravada por el número excesivo de horas extras exigidas a los capitanes de remolcadores, ponen en peligro la seguridad de los trabajadores/as, incluidos los ciudadanos/as panameños, y corren el riesgo de exponerlos a una posible catástrofe medioambiental”.
En ese orden, el dirigente, sostuvo que “los remolcadores juegan un rol clave en el tránsito de los buques de grandes dimensiones con cargas peligrosas que navegan por las vías navegables estrechas y complejas del canal de Panamá, y el potencial de que ocurra un incidente catastrófico se eleva con el aumento de la fatiga del capitán del remolcador”.
Cotton, advirtió que “existe un riesgo mayor para los buques que pasan por las esclusas y las propias instalaciones del canal. Esta situación necesita la atención total de la comunidad naviera, antes de que ocurra una catástrofe”.
El estudio fue encargado por la ITF luego de que la Autoridad del Canal de Panamá se negara a establecer vías de diálogo con el objetivo “de encontrar soluciones a los constantes problemas de salud y seguridad”, como indicaron fuentes de la entidad sindical internacional.
Yuri Sukhorukov, Presidente de la Sección de Navegación Interior de la ITF, en tal sentido hizo un nuevo llamado a las autoridades del Canal: “Una vez más, invitamos a la ACP a sentarse a la mesa con la ITF y la UCOC para acordar una línea de actuación que permita mejorar la seguridad de las operaciones de tránsito y las condiciones de trabajo de los capitanes de remolcadores”.
El dirigente señaló que “como el informe ha demostrado, el fallo por parte de la ACP de abordar los incidentes previos relacionados con la fatiga, como la colisión de un remolcador en 2017, su falta de cooperación con las autoridades internacionales que investiga el incidente, y su falta de cumplimiento de los acuerdos que regulan las horas de trabajo y la supervisión de la salud de los capitanes de remolcadores, manifiestan una cultura de seguridad que aumenta, en lugar de reducir, el riesgo de accidentes”.
27/4/2021