Internacionales

Israel intensifica las operaciones militares en el sur del Líbano y profundiza la crisis en la región

Por Redacción

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes el inicio de operaciones terrestres “limitadas, localizadas y selectivas” en el sur del Líbano, la “misión” tiene como objetivos a miembros del grupo chiita Hezbolá en la zona fronteriza. Esta operación  se produjo tras los recientes ataques aéreos de la aviación israelí en el suburbio de Dahiyeh, al sur de Beirut.

Hezbolá, por su parte, afirmó haber disparado contra tropas israelíes en las cercanías de la frontera, específicamente “en los huertos frente a las localidades de Adaisseh y Kfar Kila”. La escalada de violencia ha dejado un saldo trágico, con el Ministerio de Salud del Líbano reportando al menos 95 muertos y 172 heridos en los últimos ataques israelíes en el sur del país, el valle de Bekaa y Beirut.

El portavoz de Hezbolá, Mohammed Afif, desestimó los informes sobre una incursión israelí en el Líbano, calificándolos de “falsos”. En sus declaraciones, afirmó que los combatientes de Hezbolá están preparados para una “confrontación directa” con las fuerzas israelíes que intenten cruzar la frontera.

Por su parte, el primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, advirtió que su país enfrenta “una de las fases más peligrosas de su historia” e instó a las Naciones Unidas a brindar ayuda a un millón de personas desplazadas por los ataques de Israel en las últimas semanas. “Hacemos un llamamiento urgente para que se envíe más ayuda a fin de reforzar nuestros esfuerzos actuales para proporcionar apoyo básico a los civiles desplazados”, expresó el mandatario libanés en una reunión con representantes de la ONU.

El coordinador humanitario de la ONU para el Líbano, Imran Riza, anunció el lanzamiento de un “llamamiento urgente” de 426 millones de dólares para ayuda humanitaria urgente para los civiles atrapados en el conflicto. “Sin recursos suficientes, los trabajadores humanitarios corren el riesgo de dejar a la población de todo un país sin el apoyo que necesita con urgencia”, advirtió el funcionario. Sin embargo, añadió que ninguna cantidad de ayuda puede resolver totalmente la crisis si los civiles siguen siendo blanco de ataques.

 

 

 

1/10/2024

Subir