Por Redacción
Menos de la mitad de los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU previstos para el norte de Gaza, asolado por el hambre, llegaron a su destino en lo que va de marzo, a pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para aumentar la asistencia a más de un millón de personas al borde de la inanición. Según denunció la organización internacional. La hostilidad sistemática del israelí impidió que dicha ayuda llegue a destino y agudizó la crisis en la región.
En su última actualización, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en las dos primeras semanas de marzo solo 11 de las 24 operaciones fueron “facilitadas” por las autoridades israelíes. “El resto fueron denegadas o aplazadas”, precisaron y agregaron que a cinco convoyes se les denegó la entrada y ocho fueron aplazados.
“Las operaciones autorizadas consistieron principalmente en distribuciones de alimentos, evaluaciones nutricionales y sanitarias, y la entrega de suministros a hospitales”, informó la Oficina y reiteró las advertencias de que las “limitaciones del acceso humanitario” seguían “afectando gravemente a la entrega puntual de asistencia vital, en particular a cientos de miles de personas en el norte de Gaza”.
Haciéndose eco de estos llamamientos, el Secretario General, António Guterres, instó el miércoles a las autoridades israelíes a “garantizar el acceso completo y sin restricciones de la ayuda humanitaria en toda Gaza y a que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios”.
Desde Bruselas, donde se encontraba reunido con representantes de la Unión Europea, el máximo responsable de la ONU reiteró también su llamamiento a “seguir haciendo todo lo posible para detener la matanza, alcanzar un alto el fuego humanitario inmediato y garantizar la liberación incondicional de los rehenes”.
Las restricciones a la ayuda humanitaria se produjeron incluso después de que la Corte Internacional de Justicia considerara el pasado enero que los actos de Israel pudieran equivaler a genocidio y dictara seis medidas provisionales. De este modo ordenó a Israel que adopte todas las acciones a su alcance para impedir actos genocidas, entre ellas prevenir y castigar la incitación al genocidio, garantizar que la ayuda y los servicios llegaran a los palestinos sitiados en Gaza y preservar las pruebas de los crímenes cometidos en Gaza.
El envío de ayuda al norte de Gaza requiere “aprobaciones diarias” por parte de las autoridades israelíes, explicó OCHA, pero a pesar de todos los esfuerzos por coordinar el proceso, “los convoyes de camiones eran rechazados con frecuencia, incluso tras largas esperas en el puesto de control de Wadi Gaza”, que es la puerta de entrada al norte del enclave.
Los convoyes de ayuda también se convirtieron en el centro de atención de “personas desesperadas” que intentaban conseguir comida, ya sea en el puesto de control o a lo largo de la difícil ruta hacia el norte, cuando conseguían pasar. “La única forma de evitarlo era garantizar que se pudiera suministrar suficiente ayuda de forma fiable”, indicó la Oficina.
21/3/2024