Internacionales

Israel arrasa Gaza: hospitales destruidos y civiles abandonados a su suerte

Por Redacción

El viernes, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU  alertó ante el Consejo de Seguridad sobre la catástrofe de derechos humanos que sigue desarrollándose en Gaza, donde la destrucción de hospitales ha alcanzado niveles alarmantes. Al mismo tiempo, denunció que  los ataques israelíes provocaron  el colapso del sector de salud en la Franja y dejaron  a los gazatíes sin la atención médica necesaria en medio de la crisis.

“Una catástrofe de derechos humanos sigue desarrollándose en Gaza ante los ojos del mundo”, alertó el funcionario. En este marco,  el informe reciente de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que los bombardeos aéreos seguidos de incursiones terrestres israelíes generaron un patrón de ataques sistemáticos contra hospitales.

Türk detalló que el pasado viernes, el hospital Kamal Adwan, el último en funcionamiento en el norte de Gaza, fue destruido: Precisó que  “algunos miembros del personal y pacientes fueron obligados a abandonar el hospital, mientras que otros, incluido el director general, fueron detenidos, y hay muchos informes de tortura y malos tratos”.

La situación es aún más trágica debido al impacto de estos ataques en la población civil. El representante de la ONU indico  “se ha informado que seis bebés murieron de hipotermia solo en los últimos días”. Destacó que  la magnitud de la tragedia en un momento  demanda una urgente de atención sanitaria. Además, recalcó que la destrucción de hospitales en Gaza no solo priva a los palestinos de acceso a atención médica, sino que también convierte estas instalaciones en refugios para quienes no tienen adónde ir.

La ONU insistió en la necesidad de respetar los principios del derecho internacional humanitario, especialmente en lo que respecta a la protección de hospitales durante los conflictos. “Atacar deliberadamente hospitales y lugares donde se atiende a enfermos y heridos es un crimen de guerra”, afirmó Türk. En este contexto, el Alto Comisionado pidió “investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes sobre todos los ataques israelíes a hospitales, infraestructuras sanitarias y personal médico”.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rik Peeperkorn, alertó sobre el alto costo humano de los ataques a las instalaciones sanitarias. Desde octubre de 2023, la OMS ha documentado 654 ataques a hospitales en Gaza, que han dejado cientos de muertos y heridos. Peeperkorn puntualizó que la evacuación de pacientes graves se volvió una tarea extremadamente lenta, con más de 12.000 personas esperando tratamiento fuera de la Franja. “Al ritmo actual, harían falta entre cinco y diez años para evacuar a todos esos pacientes gravemente enfermos”, advirtió.

La ONG Ayuda Médica a los Palestinos, por su parte,  denunció la violencia contra los trabajadores de la salud en Gaza, que se han convertido en “objetivos claros de la violencia militar de Israel”. La doctora Tanya Hai Hassan relató que más de mil trabajadores de la salud han sido asesinados desde el inicio de la guerra. “Llevar uniformes y batas blancas es como llevar una marca de tiro al blanco en la espalda”, explicó y subrayó el riesgo mortal que enfrentan los profesionales médicos en medio del conflicto.

 

 

 

6/1/2025

Subir