Internacionales

Israel acelera su ataque contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

Por Redacción

Las nuevas leyes aprobadas por el parlamento israelí  contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ponen en riesgo la existencia del organismo, así lo advirtió este miércoles Philippe Lazzarini, Comisionado General de la entidad humanitaria, ante la Asamblea General de la ONU.

Lazzarini recordó a los Estados miembros que la UNRWA es “el único pilar de vida que queda en pie para los palestinos” y que, en el contexto actual, atraviesa su “momento más oscuro”.  Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha expresado su intención de desmantelar la UNRWA, aseguró el funcionario.

Asimismo, señaló ante el pleno de la ONU que “sus intenciones van más allá de socavar la UNRWA y la ONU: buscan acabar con el derecho de los palestinos a la autodeterminación y con sus aspiraciones a una solución política justa”. Las leyes israelíes, aprobadas la semana pasada, prohíben las operaciones de la agencia en territorio israelí, despojándola de su inmunidad y estableciendo un plazo de 90 días para su implementación.

Lazzarini detalló las implicancias de la legislación, que prohíbe el contacto entre funcionarios israelíes y representantes de la UNRWA, y advirtió que su aplicación tendrá consecuencias desastrosas. El desmantelamiento de la agencia en Gaza, indicó, podría colapsar la respuesta humanitaria de la ONU, la cual depende en gran parte de la infraestructura de la UNRWA.

Por otro lado, alertó que los niños palestinos se verían privados del derecho a la educación, con el cierre de las escuelas operadas por la agencia, lo que sacrificará el futuro de toda una generación. El comisionado hizo referencia a la catástrofe humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza, donde la cifra de muertos ya supera los 43.000 y el sistema de salud colapsa ante la falta de recursos.

“Toda la población de Gaza teme que desaparezca su único recurso vital”, afirmó Lazzarini. En este sentido, subrayó la urgencia de una intervención internacional para evitar el colapso definitivo de la UNRWA, lo que sumiría a millones de palestinos en el caos. Al mismo tiempo,  presentó tres demandas clave a los Estados miembros de la ONU: actuar para evitar la implementación de la legislación israelí, garantizar que cualquier plan para una transición política contemple el rol de la UNRWA en el futuro palestino, y mantener el financiamiento de la agencia. En relación a este último punto, advirtió que el desmantelamiento abrupto de la agencia podría generar costos millonarios, incluidos 500 millones de dólares en indemnizaciones por la separación del personal.

El funcionario destacó el trabajo incansable de los empleados de la UNRWA en Gaza durante los últimos trece meses, a pesar de las penurias y pérdidas personales que han enfrentado: “Gracias a ellos, Gaza ha sobrevivido hasta ahora”, expresó. Lazzarini instó a los Estados miembros a actuar en defensa de los refugiados palestinos y de la UNRWA, advirtió que la desaparición de la agencia no solo pondría en peligro a los palestinos, sino también al sistema multilateral de la ONU.

Por su parte, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó la legislación israelí contra la UNRWA como una “prueba más del genocidio israelí en Gaza” y reiteró que la agencia es “indispensable e irremplazable”. El diplomático pidió el respaldo de la comunidad internacional a la UNRWA y recordó que esta es la mejor historia de éxito del multilateralismo.

En contraposición, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, consideró que la UNRWA es un fracaso y acusó a la agencia de haber utilizado fondos destinados a la ayuda humanitaria para prolongar un ciclo de terrorismo. En su concideración, sin la UNRWA, la cooperación en Gaza podría florecer, y la ONU podría recuperar su integridad y cumplir su promesa de apoyar la paz y la seguridad en la región.

 

 

7/11/2024

Subir