Por Redacción
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, se reunió este miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, en un esfuerzo conjunto por frenar la escalada de violencia en la región. Ambos líderes discutieron la situación crítica en Oriente Medio, con un enfoque en el conflicto entre Israel y Palestina, que ha dejado miles de víctimas en la Franja de Gaza.
Durante el encuentro, Araqchi advirtió sobre las graves consecuencias de las acciones israelíes. “El régimen israelí está arrastrando a toda la región hacia una catástrofe”, afirmó y remarcó la necesidad de una movilización de todas las capacidades políticas de los países de la región para poner fin a lo que calificó como “la expansión del genocidio israelí”.
El canciller iraní destacó la importancia de fortalecer las relaciones con los países vecinos como parte de la estrategia de Irán para garantizar la seguridad regional. En tal sentido expresó: “Nuestra principal política es ampliar las relaciones con los países vecinos y mejorar la seguridad y la economía de la región”.
Por otro lado, añadió que la buena vecindad es un principio clave para Irán y que continuar con esa política es fundamental para alcanzar la estabilidad y la prosperidad regional. Asimismo, aseguró que “aumentar la cooperación económica con los países de la región es una de las prioridades serias de la República Islámica de Irán”.
Por su parte, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán coincidió en la importancia de que todos los países de la región participen activamente en la búsqueda de la paz y la seguridad. “Todos debemos unir fuerzas para garantizar la paz”, declaró Bin Salmán, destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones desde el año pasado.
La situación en Gaza es crítica. Desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a 42.065 palestinos en la Franja de Gaza, y se estima que 97.886 han resultado heridos en los intensos bombardeos. Ante este escenario, los líderes de Irán y Arabia Saudita han instado a la comunidad internacional a tomar medidas para detener la violencia y proteger a los civiles en la región.
10/10/2024