El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, enfatizó en una rueda de prensa la necesidad de actuar en defensa propia frente a lo que describió como acciones agresivas por parte de Israel. “Irán no busca aumentar la tensión en la región”, el funcionario y subrayó el compromiso del país con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Kananí lamentó la falta de respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU y de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque perpetrado por Israel contra el consulado iraní en la capital siria el pasado 1 de abril. En este contexto, advirtió que Irán actuará con determinación para disuadir y castigar cualquier acción ilegal.
El diplomático destacó la moderación de Irán y su comportamiento responsable hacia la seguridad y la paz en la región en los últimos meses, instando a los países occidentales a reconocer este hecho en lugar de imponer nuevas sanciones. Tras el ataque a Israel, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, sostuvo conversaciones con representantes de varios países, incluidos Rusia, Qatar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Türkiye y la Unión Europea.
Durante estas conversaciones, Abdolahian calificó a Israel como la principal fuente de inseguridad en Oriente Medio y explicó que las acciones de Irán estaban enmarcadas en la legítima defensa contra objetivos específicos en los territorios palestinos ocupados. Irán reiteró su compromiso con la estabilidad regional y su disposición a dialogar con otras naciones para resolver las tensiones de manera pacífica y constructiva.