Por Redacción
Irán declaró que no teme a la guerra y se encuentra preparado para cualquier escenario, aunque no tiene intención de aumentar las tensiones en la región. Así lo afirmó este martes el ministro de Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, durante una conferencia titulada ‘Operación Inundación de Al-Aqsa; El comienzo de Nasrallah’ en Teherán.
El canciller iraní instó a Israel a “no poner a prueba la voluntad de Irán”, advirtiendo que cualquier ataque contra su país resultaría en una “respuesta aplastante”. Asimismo, el funcionario destacó: “Hemos declarado muchas veces que Irán no quiere aumentar las tensiones, aunque no tememos la guerra […] Estamos preparados para cualquier escenario, las Fuerzas Armadas están totalmente preparadas”.
Diversas fuentes aseveraron que las Fuerzas Armadas de Irán diseñaron al menos diez escenarios para ofrecer una “respuesta dura” a eventuales acciones de Israel. Esta advertencia se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos países. La semana pasada, Teherán llevó a cabo un ataque masivo, disparando casi 200 misiles balísticos hacia objetivos israelíes.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán comunicó que el lanzamiento de misiles constituyó una represalia por los asesinatos de destacados líderes, entre ellos, el jefe del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya; el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah; y el asesor militar iraní en Líbano, Abás Nilforushan.
Por su parte, el Gobierno de Israel prometió responder ante el ataque iraní, elevando aún más las tensiones en la región. A su vez, el Parlamento iraní trabaja en la creación de un pacto de defensa regional. Este acuerdo exigiría que todos los firmantes ofrezcan apoyo integral, abarcando asistencia militar, económica y política, en caso de que un país miembro sea atacado por Israel o sus aliados.
8/10/2024