Por Redacción
La Comisión de Despedidos del INTI junto a ATE Nacional y la CTA Autómoma le dieron la bienvenida, este lunes, a los 170 trabajadores y trabajadoras del organismo reincorporados que fueron despedidos en enero del 2018 por la administración Cambiemos. En un emotivo acto los empleados públicos calificaron el acontecimiento como un hecho histórico.
Desde la organización sindical expresaron que “la reincorporación se logró tras largos meses de lucha, acampe y movilizaciones, y se concretó a partir de las gestiones que emprendió el Consejo Directivo Nacional de ATE a través de la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri), ni bien asumieron las nuevas autoridades del INTI”.
El 26 de enero de 2018 el por entonces presidente del INTi, Javier Ibáñez junto a los gerentes Mariano Zlatanoff y Ernesto Luna, bajo la consigan de achicar el Estado decidieron ejecutar la decisión de despedir a 258 trabajadores del área de ciencia y tecnología con el “único objetivo de castigar a quienes venían denunciando el vaciamiento del Organismo y la trama de corrupción entre funcionarios del PRO y empresas concesionarias amigas”, tal como denunciaron los representantes gremiales.
“El 100% de los despidos fueron a través de cartas documentos que consignaban una desvinculación sin causa alguna, ya que ninguno de los despedidos tenía sanciones ni apercibimientos, poseían una antigüedad promedio superior a los 10 años y mayoritariamente habían percibido el adicional por presentismo”, recordaron voceros sindicales.
Desde la Comisión de Despedidos del INTI se precisó que “a lo largo de estos dos años se reinstalaron una treintena de despedidos por vía de fallos judiciales que sentaron precedentes inequívocos: los despidos fueron consecuencia de un férreo hostigamiento al conjunto de trabajadores organizados. Las acciones por las reincorporaciones continuaron vigente durante todo este período y se materializaron en la segunda mitad del año pasado en la conformación de la COMISIÓN DE DESPEDIDOS DEL INTI, en donde se nuclearon más de 100 cesanteados que decidieron organizarse para recuperar sus puestos de trabajo”.
Durante el acto que se realizó durante la mañana del lunes Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE Nacional, manifestó que “detrás de cada despido en el INTI no solo estaba el objetivo de achicar la planta de trabajadores sino, principalmente, debilitar la resistencia para desguazar, para vaciar e intentar privatizar un organismo estratégico para el desarrollo industrial de nuestro país”.
Del encuentro participó la representante de Madres de Plaza de Mayo, Noras Cortiñas, quién acompañó la lucha de los trabajadores y trabajadoras del organismo, expresó: “Estoy muy emocionada porque las Madres pensamos que en todo el país tiene que darse la recuperación de la fuente laboral y de la felicidad para los hogares”.
Finalmente Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, sostuvo que “esto es un mensaje no solo para los compañeros y compañeras del INTI, ni siquiera para los de ATE y la CTA Autónoma, sino para toda la clase trabajadora”.
Fuente: ATE Nacional
Fotografía de tapa: Prensa ATE Nacional
20/01/2020