Producciones AGN

Informe de la UNDAV: “Las políticas sociales y económicas amortiguaron los efectos de la profundización de la recesión”

Por Redacción

Según el Informe Empelo y Salarios, realizado por Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el inicio de las actividades, tras el aislamientos social obligatorio, producto de la intensidad de contagios de COVID-19, permitió que solo en cinco meses se recupere un puesto de trabajo cada tres.

En tal sentido el documento presentado por la UNDAV detalló que ” las políticas sociales y económicas amortiguaron los efectos de la profundización de la recesión, la magnitud de la crisis del empleo y de las remuneraciones dan muestra de la dimensión de la contracción del producto”. 

En ese contexto se precisó que “el total del trabajo privado registrado no consolidó las señales de recuperación, puesto que a octubre del año pasado se computó una variación mensual negativa de 0,1%, con respecto al mes anterior, lo que significó un retroceso en relación con septiembre del año 2020″. 

Asimismo, según el informe, “en el mes de noviembre los despidos sin causa experimentaron una caída interanual de 0,3%, al mismo tiempo, que está modalidad representó solo el 3,1% de las bajas del mes de noviembre, a diferencia de la renuncia que fue la forma de desvinculación más alta, ya que se ubicó en 58,4%”. 

“El impacto de la emergencia sanitaria sobre el total del trabajo privado registrado se amortiguó por el paquete de medidas sociales y económicas aplicadas por la actual administración nacional”, precisaron desde la UNDAV.

En ese marco el informe precisó que “a fin de observar la dimensión del accionar de la actual administración nacional, cabe destacar que, en la crisis del 2002, el PBI se contrajo un 11% y el trabajo registrado privado retrocedió un 10%. Mientras que entre enero y septiembre del año 2020 el producto se retrajo un 12% con relación al mismo período del año 2019 y el empleo registrado privado solo disminuyó un 4%, como consecuencia de las políticas sociales y económicas llevadas adelante por el gobierno nacional”. 

Por otro lado “en octubre volvió a crecer el salario real de los trabajadores registrados privados luego de seis meses (+1,5%), mientras que los salarios del sector público cayeron 0,6% y los del sector privado no registrado (informal) un -1,6%. El total de salarios reales agregado creció un 0,3% motorizado por el crecimiento salarial del sector privado registrado”. 

El informe de la UNDAV dio cuenta de que “el sector privado registrado acumula una contracción real interanual a octubre de 1,6%, mientras que el sector público acumula una caída real del 6,2%, el sector privado no registrado de 6,9% y el total de los salarios de la economía registra una retracción real acumulada de 4%”. 

En ese orden se explicó que “en 2020 los salarios privados vienen cayendo menos que en 2019 y 2018. En 2018 acumularon una caída interanual a octubre de 3,7% en términos reales, en 2019 la caída real acumulada fue del 6,5% y en 2020 la caída real registrada es del 1,9% a octubre. Esto demuestra la magnitud de la recesión previa a la pandemia que se vivió en el país a partir del estallido de la crisis de sobre-endeudamiento externo en abril del 2018”. 

Si bien los datos pueden resultar alentadores, de cara al futuro cercano, aun son leves y no representan un cambio estructural. Sin dudas la crisis neoliberal y la de la pandemia han tenido un impacto altamente negativo en el desarrollo económico. Los datos de la UNDAV demuestran que aun queda mucho por hacer en materia laboral si es que en realidad se apunta a sostener que asistimos a una “nueva normalidad”.

 

11/1/2021

Subir