Independiente: caída libre con el PRO adentro

*Por José Luis Ponsico 

Tras ocho años de Hugo Moyano, el «Macrismo» entrevió la posibilidad de «aterrizar» en Independiente. Modo PRO, Propuesta Republicana, nacida hace 20 años. En la conducción desde octubre de 2022. La coalición macrista se gestó con Mauricio Macri, ex-Presidente de la Nación, y «Clarín». Nunca se explicitó así.

Una «sociedad» no oficializada con el Grupo, junto al periodista Fabián Doman, candidato, y la «task-force», con fuerte apoyo de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. Ese «conglomerado» macrista ganó con 72% de los votos. Asumieron en noviembre de 2022. Enseguida, Mauricio propuso a Carlos Tévez como DT. Cerraba.

Doman duró 180 días. Juan Marconi, comentarista deportivo de ESPN e hijo del exfuncionario menemista Guillermo Marconi, duró un poco más. Volvió a la pantalla, casi «espantado» de su corto ciclo como dirigente deportivo. En seis meses hubo dos «deserciones»: Doman y Marconi.

Quedó en la acefalía Néstor Grindetti, histórico hombre de Mauricio Macri. Un CEO del «Grupo SOCMA», Sociedades Macri. En los años 90, pleno reinado del Jefe Máximo, Franco Macri, virtual «padre» de la llamada «Patria Contratista». Millonario, con negocios en la cima del gobierno de Carlos Menem. Poder y farándula.

Mauricio pidió a Carlos Tévez como DT. En todo el ciclo de «el Rojo», salvo un corto tramo con Julio Vaccari, DT, el fútbol padeció la pesadilla, especialmente desde el cruce con «la U» de Chile, que derivó en el escándalo. «Clarín» no fue ajeno al desembarco de 2022. Aquí la evocación del inolvidable César Jaroslavsky: «Te atacan como ‘Partido Político’ y se defienden como ‘Poder Periodístico'» («Chacho», versión 1988). Por entonces, «Clarín», en tapa, había enojado al Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, con un título recordado: «Aumentó el desempleo, supera el 10%». Lo que va de ayer a hoy.

A casi cuatro años del ciclo de Hugo Moyano, en 2022, Independiente y el líder de Camioneros terminaron mal. Moyano había sido presidente ocho años. En la transición, ciclo exitoso de Ariel Holan, hoy DT en Rosario Central, no dejó conforme al «Rojo». Moyano sabía que perdía. En la primavera de 2022 no se presentó.

Ahí, el «Macrismo» tuvo la ocasión para otro «desembarco a lo Normandía», Francia 1944. En el intento, «Doman & Asociados» ganaron con 72% de los votos. Lo primero que hizo el conductor televisivo no dejó feliz a los hinchas: rescindió el contrato de Julio Falcioni, un entrenador muy querido.

Grindetti, primero con Franco y más tarde con Mauricio, fue un CEO comodín. Funcionario en el gobierno de la Ciudad Autónoma, transición Macri-Horacio Rodríguez Larreta. Enseguida, con perfil «profesionalista», resultó electo intendente de Lanús. Pintaba «Hombre Récord».

Se diluyó. Ser dirigente de fútbol no es para cualquiera. Requiere, para empezar, conocer todo el sistema interno del club, lo cual lleva tiempo. Néstor Grindetti ahora lo sabe. Quizá sea tarde.

Al tiempo, el «Macrismo» lo necesitó en el fútbol del «Rojo». Completo. No obstante, la realidad le demostró otra cosa, siendo que el club de Avellaneda hace algo más de medio siglo fue escuela de dirigentes.

En los años 60, Herminio Sande, verdadero «patriarca», luego Carlos Radrizzani, que llegó a ser elegido intendente de Avellaneda desde la Unión Cívica Radical, antes de Arturo Illia y después de Arturo Frondizi. Sin olvidar a Pedro Iso y a Jorge Bottaro, dos veces elegido, hasta llegar a Julio Grondona.

Gente del club, formada generación tras generación. Lejos de los delirios de Macri y su sucesor Javier Milei, con el vano intento de transformar a los clubes en sociedades anónimas. Capitales privados, gente para hacer negocios, comprando y vendiendo futbolistas.

Hoy, Independiente extraña más que nunca aquella dirigencia: gestionaba sin hacer grandes gastos —en los últimos tiempos el club sufrió todo tipo de embargos— promoviendo a los juveniles y yendo a buscar refuerzos no costosos. En 1960 impactaron tres uruguayos, a precio razonable: Alcides Silveira, Wladas Douksas y Tomás Rolan. Ganaron de punta a punta.

Al tiempo, otros tres en Chacarita Jrs: Mario Rodríguez, Armando Savoy y la «Garza» Juan Carlos Guzmán. Dos títulos de Copa Libertadores, 1964/65, con Manuel Giúdice, DT de bajo perfil. Un sabio.

Como se suele decir ahora, «lo viejo, si es bueno, funciona». La salida del DT Julio Vaccari parece «efecto», no necesariamente «causa». El «Apache» Carlos Tévez, ahora en Talleres (Córdoba), tampoco duró mucho en el «Rojo».

En la noche de la tragedia con los violentos de «la U» de Chile, la hinchada vivió otro pleito. Dos fracciones de «barrabravas» —una oficialista, otra opositora— en medio del vandalismo chileno promoviendo la «venganza». No hubo muertos de milagro.

El saldo: Independiente eliminado y con el estadio suspendido para torneos internacionales. Si «lo viejo funciona», el club debería remitir a la escuela de dirigentes de los años 50 y 60. Gente seria, del club, alejada de «aventureros».

Es hasta injusto ver a «el Rojo» en las últimas posiciones.

*Columnistas La Señal Medios, Mundo Amateur, Víctor Lupo, Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y De Memoria.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir