Por Redacción
En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos se llevó adelante el panel “Las y los trabajadores tienen memoria: el movimiento obrero construye memoria, verdad y justicia”. Del encuentro participaron como panelistas la Diputada Nacional Vanesa Siley, titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales; el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el conductor de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Sergio Palazzo Secretario General de Asociación Bancaria y Carlos Pisoni, referente de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
En ese marco, Godoy destacó el hecho que este Foro se realice “en un lugar donde hubo crueldad contra tantos luchadores. Hoy éste es un lugar de vida y ejemplo de dignidad para construir futuro en nuestra patria. Queremos también reivindicar el protagonismo de nuestro pueblo y de los trabajadores. Fuimos dignos combatientes de la libertad, en la primera línea de lucha frente al neoliberalismo y el exterminio”.
Por otro lado, sostuvo: “Los reaccionarios que vuelven a insistir con el negacionismo. La derecha como Macri, Bullrich y Miley son hijos de la dictadura. Hoy los mismos que planificaron el genocidio vuelven por nuestros recursos naturales y persiguen a dirigentes populares como Cristina, Milagro Sala, al pueblo mapuche y miles de militantes populares criminalizados”.
Por último, remarcó que “el imperialismo quiere una democracia restringida. Pero la única manera de estar a la altura de los compañeros que resistieron es persistiendo tozudamente en la perspectiva de democracia, justicia y soberanía. Terminar con el capitalismo y crear una sociedad con justicia”.
A su turno, Palazzo, aseguró que uno de los objetivos del Golpe de Estado de 1976 fue sustituir “el modelo económico y por un modelo de especulación, usura y una economía de servicios primarizada, y el segundo golpe era a la rica lucha del pueblo argentino que luchó y consagró derechos a partir de sus organizaciones“.
Del mismo modo, puntualizó: “el golpe militar es un golpe cívico militar que encontró complicidad inclusive en el clero argentino”. Afirmó que el Estado se convirtió en un Estado “que mató, secuestró. Cometieron el peor de los crímenes que es la desaparición forzada de personas y la apropiación de bebés, hijos e hijas de nuestras compañeras y compañeros”.
“Ese modelo económico sustentado en la Ley de Entidades Financieras, la economía de servicios, la desindustrialización y alejada de la economía productiva generó pobreza, miseria, precarización y desempleo, un trabajador sin empleo, sin derechos, sin posibilidad de progresar es presa fácil del discurso que tienen ellos“, explicó Palazzo.
23/3/2023