Por Redacción
El pasado 17 de enero se cumplieron 43 meses del hundimiento del buque pesquero Repunte. Si bien los familiares de los tripulantes desaparecidos en el mar han logrado, en todo este tiempo, avanzar de manera significativa para que el hecho no se pierda en el olvido la Justicia continúa con el freno de mano puesto y la causa penal no progresa. Del mismo modo son muchos los familiares que aun esperan que se emitan los certificados de defunción, por ejemplo.
Los familiares nucleado en Ningún Hundimiento Más señalaron que “hace 43 meses que escribimos, denunciamos y reclamamos las mismas cosas, pero todos hacen oídos sordos a nuestros reclamos, la muerte de diez tripulantes no le interesa a nadie y mucho menos a quienes tienen que dar respuestas”.
En tal sentido indicaron que “volvemos a decir que en el hundimiento del Repunte hay responsables y tienen que pagar en la justicia. Además, los derechos de las viudas y los hijos de los desaparecidos tienen que ser restituidos y otorgarles el certificado de defunción de fallecimiento”.
Asimismo subrayaron que “son cinco familias que esperan y ya no sabemos que más hacer para que las autoridades resuelvan la situación desesperante en que se encuentran. La Corrupción Mata y sigue dominando la industria pesquera argentina, igual que desde hace décadas”.
“Hoy sigue teniendo el mismo poder y por eso esta causa y tantas otras causas no avanzan. No es casualidad que no avancen, acá hay mucha gente queriendo que nos callemos, nos quieren cansar, que bajemos los brazos, se aprovechan de la desigualdad de fuerzas y los que nos tienen que defender se hacen las sordas y los sordos”, denunciaron desde Ningún Hundimiento Más.
En ese ordena manifestaron que “conocen de primera mano lo que estamos pasando, pero es más fácil quedar bien con los “pulpos pesqueros” que con las “locas del Repunte” que no tranzamos con nadie. Lo sabíamos de un principio, pero duele igual”.
No obstante esta situación los familiares precisaron “para nosotros es un día de tremendo dolor y angustia, un día plagado de recuerdos y un día de lucha que se va a seguir repitiendo como cada 17 de cada mes. Nos tocó esta desgracia tremenda, podíamos haber decidido quedarnos en casa con nuestro dolor, pero por ellos y para que no se repitan estas tragedias evitables salimos a denunciar y visibilizar la trama siniestra de los hundimientos”.
Desde Ningún Hundimiento Más concluyeron que “sabiendo que lo que perdimos, la vida de los 10 muchachos no lo podemos recuperar, y nuestra propia vida tampoco, pero aun asi decidimos luchar para que esto cambie y la vida de los trabajadores no sea la moneda de cambio de empresarios inescrupulosos y funcionarios corruptos”.
18/1/2021