Por Redacción
La medida de fuerza realizada por las organizaciones sindicales que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional, fue efectiva y contundente. Alcanzó un alto acatamiento en todo el país y contó con una fuerte adhesión de un sector de la Unión Tranviaria Automotor. A la medida se le sumó una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo donde se realizó un acto durante cual se leyó el documento elaborado durante el plenario realizado en SMATA.
El encargado de abrir la ronda de oradores fue el Secretario General de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo. En su discurso, el dirigente sostuvo que “querían saber cuántos éramos, querían saber si teníamos la fuerza necesaria, aquí están ciento de miles de trabajadores diciéndole no a las políticas de Mauricio Macri”.
“Hemos logrado la unidad en acción a pesar de que por ahí estamos en sectores distintos y lo hacemos en aras. precisamente, de la necesidad que tiene el pueblo argentino de manifestar su oposición, su rechazo, su condena y su bronca por todo lo que nos está pasando”, manifestó Palazzo.
El referente de la Corriente Federal de Trabajadores expresó: “Quiero decirle al gobierno que amenazas son las que hacen ellos cuando pretenden dictar Conciliaciones Obligatorias y multar a las organizaciones sindicales ilegalmente. Amenazas hacen ellos cuando asustan o pretenden amedrentar con el descuento del día si paraban o con quitarle el presentismo. Amenazas hacen ellos puntualmente cuando meten la política del medio en los trabajadores diciéndoles que iba a haber disturbios en esta marcha y cuando le meten miedo a la sociedad diciéndole que si ellos no gana en octubre posiblemente vengan el caos en la Argentina, como si hubiera lubar a más caos después del desastre en el que están dejando a este país”.
Palazzo agregó que en el gobierno generó “más de 50 % de inflación, dos dígitos de desempleo, 14.000 pymes que cerraron, 100 mil puestos de trabajo que se perdieron en el sector industrial. Miedo es el que meten ellos con políticas atadas a organismo internacionales y vaya ejemplo que dan hoy en lo que es la entrega de la soberanía económica y nacional, cuando deciden que ya no se publique más cuantas reservas hay en el Banco Central y saben porqué, porqué se están afanando no un PBI, se están afanando un país entero”.
El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, fue el encargo de cerrar el acto. El dirigente sentenció: “El paro fue contundente en todo el país, más allá que los ministros y los funcionarios dicen que no se sintió, fue contundente. El paro ha sido total en algunas provincias. Estos son los dirigentes que necesitamos para llevar adelante estas medidas y no los que se esconden detrás de un subsidio”.
“Como dijo el compañeros Palazzo, muchos gremios fuimos multados o les dictaron la conciliación obligatoria para asustarlos, para presionarlos, pero digamos, así como dicen los trabajadores: que se metan las multas en el culo, nosotros vamos a estar al lado de los trabajadores”, subrayó el representante del Frente Sindical para el Modelo Nacional.
Moyano indicó que “cada vez que el gobierno nos dice que ratifica el modelo económico nosotros ratificamos, acá en la Plaza, que vamos a seguir peleando contra este modelo económico de hambre, de entrega y de ajuste. Este paro es por el 35 % de pobres, por los jubilados, por los desocupados y por tantos trabajadores que están perdiendo el poder adquisitivo por culpa de este modelo económico que sólo recibe las órdenes del Fondo Monetario”.
Moyano concluyó: “Estos funcionario no entienden nada, no tienen sensibilidad,no salen a la calle, viven otra realidad: Esta es la realidad de los trabajadores con hambre, con despidos y con amenazas. Por eso, compañeros, felicito a todos los dirigentes y a todos los trabajadores que hoy paramos el país y que mañana marchamos. En veinte días si no hay respuestas, seguramente, vamos a decidir las medidas que se van a tomar y los compañero Camioneros, preparémonos que en 15 días comenzamos la paritaria”.
Fotografía: Octavio Martín / AGN Prensa Sindical