Por Redacción
Al menos 112 palestinos fueron asesinados por Israel luego que bombardeara civiles mientras esperaban por la llegada de ayuda humanitaria en la calle Al Rasheed en Gaza. Se registraron más de 760 personas heridas. El ataque generó el repudio de la comunidad árabe internacional, en tanto, Estados Unidos señaló que fue “incidente grave” por lo que el Departamento de Estado investiga los hechos, aunque hasta el momento el aliado de Netanyahu no condenó la matanza.
Egipto condenó “el inhumano ataque israelí contra civiles palestinos desarmados que esperaban que llegaran camiones de ayuda humanitaria a la rotonda de Nabulsi en el norte de la Franja de Gaza. Atacar a los ciudadanos que corren para recoger su parte de la ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso y una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
Mientra Aviones de guerra israelíes bombardean Rafah, la Viceprimera Ministra belga, Petra De Sutter, declaró: “Estoy horrorizada por la masacre de hoy, que se cobró la vida de más de 100 palestinos en Gaza. El asesinato de personas que hacen cola para recibir ayuda es una violación flagrante del derecho internacional y de las medidas provisionales del Tribunal de Justicia”.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania expresó: “Condenamos el ataque brutal por parte de las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles de Gaza que esperaban recibir ayuda humanitaria en la rotonda de Nabulsi, cerca de la calle Al-Rashid en la Franja de Gaza”.
Por su parte, el gobierno de Arabia Saudita manifestó su condena a “los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra civiles indefensos en la calle Al-Rashid en el norte de la Franja de Gaza, que resultaron en la muerte de decenas y cientos de heridos, que intentaban obtener ayuda humanitaria”.
Asimismo, hizo un llamado “a la comunidad internacional para que adopte una postura firme y obligue a “Israel” a respetar el derecho internacional humanitario, abrir de inmediato corredores humanitarios seguros, permitir la evacuación de los heridos y permitir la entrega de ayuda humanitaria y equipo médico sin restricciones”.
En 146 días Israel perpetró 2.697 matanzas en la región. Entre personas asesinadas y desparecidas la cifra ascendió a 37.139 personas. Cerca de 30.139 palestinos asesinados llegaron a los hospitales. El ejercitó israelí terminó con la vida de 13.230 niños y niñas. En ese marco, se registraron 8.860 asesinatos de mujeres. En la actualidad existen 7.000 desaparecidos, el 70 % son niños y mujeres.
Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, al presentar ante el Consejo de Derechos Humanos el informe de su Oficina sobre la desesperada situación en los Territorios Palestinos Ocupados, manifestó que “ya es hora de que haya paz y se rindan cuentas”. Exigió que se investiguen lo que son “claras violaciones del derecho internacional humanitario y los posibles crímenes de guerra”.
29/2/2024