Por Redacción
En el marco de la conmemoración del nacimiento del Padre Carlos Mugica, la Secretaría de Derechos Humanos, junto a la Secretaría de Cultura de la Confederación General del Trabajo (CGT), presentaron el último lunes, en el Salón Felipe Vallese de la Central Obrera, el documental La hora de la luz.
Del encuentro participaron el Padre Lorenzo “Toto” de Vedia; el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, Juan Carlos Schmid; Miguel Ángel Paniagua, titular de la Secretaría de Cultura de la CGT; Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la central; y los realizadores Walter Peña y Nicolás Cuiñas.
En ese contexto, el Padre Toto señaló: “Los curas villeros, cuando iniciamos la celebración de los 50 años de la pascua, del martirio del Padre Mugica, elegimos como lema ‘El padre Carlos Mugica vive en el corazón del pueblo’, y lo sentimos más que nunca. Queremos que nos inspire a ver cómo moverse”.
“Hablábamos los curas de la villa para la celebración sobre las cuatro dimensiones: Mugica y las villas —él supo instalar la realidad de las villas en su tiempo—; Mugica y el deporte, entendiendo por deporte también la cultura y tantas realidades del mundo a las cuales él llevó el mensaje de Jesús; Mugica y la política, que nos enseñó lo que después definió Francisco: la política como la forma más alta de la caridad; y, por supuesto, Mugica sacerdote, donde nos enseña que no debemos dar pie a que otros digan que la religión es el opio de los pueblos”, explicó el cura villero.
Por su parte, Piumato expresó: “Para nosotros tiene un valor muy importante estar festejando el cumpleaños del Padre Carlos Mugica, así como en torno a la conmemoración de estos 50 años los trabajadores estuvimos presentes a lo largo y a lo ancho del país, comprometidos junto a los pobres”. Asimismo, señaló que los enemigos de la patria no han “podido romper la matriz espiritual de nuestro pueblo”.
A su turno, Schmid remarcó: “Es muy oportuno este homenaje, en ocasión del 50 aniversario del martirio de Mugica. Es oportuno porque Mugica encarna un ejemplo de coherencia y sacrificio, ya que terminó ofrendando su vida en defensa de un ideal y de los más humildes, de los que hoy se llamarían los Descamisados del Siglo XXI”.
8/10/2024