*Por Redacción
El anfiteatro de FOETRA fue testigo de una jornada histórica para los gremios aeronáuticos. Allí se celebró el Plenario Intersindical Aeronáutico del cual participaron siete de los gremios más representativos del sector. Durante el encuentro los dirigentes destacaron, ante la presencia de más de 500 delegados, la unidad que se consolidó con el trabajo de éste último año y se reivindicó la lucha que los gremios llevan adelante en defensa de los derechos laborales y de la industria aeronáutica.
AGN Prensa Sindical dialogó con Rubén Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales. El dirigente sindical resaltó que “desde el año ’94 no se hacía un plenario con tantos gremios y es único en la historia, por lo menos desde la vuelta a la democracia, no sólo están todos lo gremios sino que están todas las empresas representadas. Esto realmente reafirma lo que estamos trabajando. La gente se suma, la gente acompaña”.
“Toda esta campaña que hubo, de desprestigio, toda esta campaña mediática, atacando las familias, mostrando casas con una bajeza increíble que pensaron para debilitarnos lo hicieron fue fortalecernos. Los que estaban, estaban, y los que nos estaban se sumaron porque estaban indignados por lo que vienen haciendo. Porque pueden no estar de acuerdo con lo que venimos haciendo pero conocen de nuestra trayectoria y el trabajo que venimos realizando durante años”, explicó Fernández.
En tal sentido el Secretario General de UPSA señaló: “En esta circunstancias se sabe que se está de una vereda o se está en la otra y esta es la vereda de estos siete gremios que es la defensa total del trabajo argentino en cantidad y en calidad”.
AGN: ¿Este signo de unidad se puede trasladar al resto del Movimiento Obrero y también sirve como ejemplo para el campo político que parece estar adormecido ante al avance contra los derechos laborales?
Fernández – Ojalá sirviera para eso. Sería muy pretencioso de nuestra parte que nos siguiera todo el Movimiento Obrero. Pero bueno. La realidad es que estos gremios, muchos de los cuales hemos estado enfrentados durante años, hoy estamos trabajando en conjunto. Cuando vemos, realmente, que se están afectando las fuentes de trabajo y se prioriza el trabajo y la defensa de los compañeros aeronáuticos. Eso está por encima de los intereses personales. Ojalá se diera porque realmente tenemos un gobierno que avanza y avanza. En algunos casos por mérito propio en cuanto a la comunicación con la que está trabajando y convence a la gente de que lo está haciendo está bien . Pero la mayor responsabilidad es la de una oposición que está totalmente desarticulada que la allana el camino.
Del histórico plenario intersindical aeronáutico participaron los Secretarios Generales de APA, APLA, UPSA, UALA, ATEPSA y ATCPEA. Del mismo modo los hicieron miembros de las distintas Comisiones Directivas y delegados representantes de los trabajadores de las diversas empresas del sector.