Diario de la FeMPINRA

Hidrovía: Juan Carlos Schmid ratificó su apoyo a la decisión oficial de mantener el cobro del peaje a las embarcaciones con pabellón extranjero

Por Redacción

El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina  y Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento , Juan Carlos Schmid, ratificó su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de mantener el cobro de peaje a buques con bandera extranjera que navegan por la vía navegable troncal Paraná-Paraguay.

En tal sentido, el dirigente sindical crítico la posición de Paraguay al respecto, a la que calificó como “grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía”. En esa línea reafirmó que “nuestro sindicato, Dragado y Balizamiento,  apoya la medida de Casa Rosada y Sergio Massa y ratifica la facultad del cobro de peaje a los buques que ejerce la Argentina”.

El desencadenante de la disputa fue el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina sobre el mantenimiento del cobro de peajes en la Hidrovía. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay había manifestado su sorpresa y desagrado por esta medida, alegó que se había acordado levantar la misma en una reunión con funcionarios argentinos en Asunción. Ante esto, el Ministro de Transporte argentino, Diego Giuliano, desmintió la supuesta eliminación del peaje y aclaró que Argentina seguía comprometida con el cobro a buques extranjeros.

Schmid ya había expresado su postura en la Conferencia Regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte  en Cancún, México, a principios de agosto. En este evento, afirmó: “Las obras de infraestructura de navegación interior, en línea con lo que está proponiendo el gobierno argentino, deben ser pagadas por los usuarios. Dicho en criollo: el que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura”.

En esa oportunidad sostuvo que era de suma importancia dar cuenta de  “la necesidad de abordar el problema del programa para el sector y revisarlo desde el punto de vista político porque es un acuerdo que data de la década del ’90, con la participación de todos los sindicatos portuarios y marítimos de América Latina, en particular, también con nuestros vecinos paraguayos”.

 

 

 

 

28/8/2023

Subir