Por Redacción
El Co-Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer fue relecto como Presidente de la UNI Américas para el período 2024-2028. El dirigente argentino participó durante el fin de semana de la VI Conferencia Regional de la organización sindical global que se realizó en La Falda, Córdoba y de la cual participaron representantes sindicales de 17 países.
Entre el 5 y el 7 de diciembre cerca de 600 dirigentes sindicales de distintas partes del mundo abordaron temas como la defensa de los la defensa de los derechos democráticos, el avance de la negociación colectiva, la promoción de la igualdad y el refuerzo del compromiso del movimiento laboral con la lucha contra el cambio climático, precisaron fuentes sindicales.
Desde la CGT indicaron que “la renovación del mandato para la Argentina representa un voto de confianza y un reconocimiento al trabajo realizado en defensa de los derechos laborales en todo el continente”. Por su parte, Daer, aseguró que “la solidaridad y la cooperación entre sindicatos nos hacen más fuertes. Debemos luchar por un mundo sostenible que reduzca la desigualdad, y debemos hacerlo juntos”.
Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, remarcó que “nos reunimos para darnos a nosotros mismos la esperanza colectiva de emprender más acciones. Aquí en Argentina, Milei llegó al poder con la intención de debilitar a los sindicatos. Hay que reconocerles que los sindicatos argentinos se unieron para enviar un mensaje: ‘No derribarán nuestra casa’. Milei y sus compinches subestimaron completamente su poder. Sus acciones han dificultado que Milei lleve adelante su agenda”.
Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, instó al sindicalismo a profundizar las acciones colectivas: “UNI Américas debe ser la organización que proponga soluciones, queremos crecer como organización y tener una fuerza activa en la sociedad. Queremos transformar nuestras sociedades, queremos ser la voz de nuestras afiliadas, queremos estar siempre presentes”.
“Tenemos una lucha constante contra las privatizaciones, tenemos trabajo que hacer contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, por eso somos parte del mayor impulso en la región por la ratificación del Convenio 190 de la OIT “. enfatizó el dirigente sindical.
Por último, Monzane estimó que “resistir, para nosotros, no es sólo reaccionar sino actuar con un propósito. Vivimos en un escenario en el que los logros históricos del movimiento obrero están siendo cuestionados o desmantelados. Pero la historia nos muestra que la resistencia organizada tiene poder. Resistir es recordar que nuestros derechos no son concesiones, son logros obtenidos a través de un tremendo esfuerzo y lucha”.
9/12/204