Por Gustavo Ramírez
El Movimiento Sindical argentino representa la organización social del pueblo trabajador a lo largo del devenir político nacional. Esto es producto del modelo estructurado por el peronismo donde el empoderamiento real de la clase trabajadora dinamizó a las fuerzas sociales para establecer el equilibrio de fuerzas en el ámbito político y quebrar el dominio vertical de oligarquía. No se puede pensar la política nacional sin el sindicalismo, por eso el neoliberalismo se ha encargado de combatirlo.
A través de sus diversos cuadros, el Movimiento Obrero ha generado pensamiento nacional, un pensamiento que no siempre es escuchado y si lo es, no siempre es tenido en cuenta en su totalidad. Está claro que los procesos de construcción originados, desde este campo, no son lineales ni exentos de tensión. Sin bien existe un amplio marco de unidad de concepción este no se traslada con facilidad a la unidad de acción, algo que ocurre también en el terreno político del Movimiento Nacional.
De esto y mucho más dialogamos con el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, en el momento que la misma cumple cuatro años de creación.
AGN Prensa Sindical: Vivimos un constexto que al menos puso en tela de juicio ciertos paradigmas. El principal es el de la gobernanza, que adquirió fuerza en los años ’90, aunque bien nos podemos remitir a la Dictadura Cívico Militar. Pero al campo popular le ha costado desequilibrar ese dominio, gestar contracultura política y romper estas estructuras, que originaron el individualismo extremo y el desprecio por lo comunitario. ¿Dónde necesita afianzarse, el Movimiento Nacional, para poder darle el golpe de gracia a esta estructura de poder?
Amichetti- Yo creo que debemos recuperar un camino sobre el que el neoliberalismo, me parece a mi, desde la Dictadura en adelante, fue generando nuevos paradigmas que para nosotros significaron la desindustrialización del país, precarización laboral y por supuesto, esto que vos decías, la concepción individualista que se fue metiendo en la sociedad.
Pero hay algo que me preocupa mucho, que indudablemente, fue llevando a nuestras organizaciones fue llevando a nuestras organizaciones, que se consolidan a partir de la defensa de un proyecto nacional, a acciones más bien sectorizadas y a veces corporativas. Es decir, influyeron seriamente en lo que han sido nuestras construcciones de alianzas nacional y populares. Por lo tanto a mi me parece que en una etapa donde hemos recuperado el gobierno, donde veníamos de vivir con absoluta crudeza los efectos de las política neoliberal por el macrismo, el esfuerzo más grande que tenemos que hacer es, precisamente, trabajar sobre nuestras organizaciones, las organizaciones del pueblo, tratando a su vez de coordinar loque son los intereses sectoriales.
A mi me preocupa, muy especialmente, este tema de que las mayorías nacionales, eso que llamamos campo nacional y popular, tienen muchos intereses en común que a veces aparecen diferenciados por cuestiones secundarias. El trabajo central hoy es la recomposición de lo que tendría que ser la alianza natural que puede sostener a un proyecto con las características que nosotros soñamos siempre y que alguna vez tuvimos en éste país, tiene que ser unir esos intereses, en forjar un encuentro entre trabajadores y pymes con los sectores del cooperativismo o con las organizaciones de las economía popular y que allí fluyan los intereses comunes.
Allí está la alianza que el gobierno necesita para poder avanzar en algunas cuestiones que son de fondo, que implican desafíos de poder, pulseadas muy fuertes contra los factores de poder, esto es central en éste momento y ahí es donde, yo creo, hay que volcar los mayores esfuerzos.
-¿Crees que hay sectores, dentro del Movimiento Nacional, que son retardatarios a los efectos de las necesidades de la clase trabajadora?
-No, yo creo que hay visiones distintas. Es decir, algunos compañeros del Campo Nacional Popular que consideran que ha cuestiones que son prácticamente inmodificables. Esto forma parte también de lo han ideo metiendo en nuestras cabezas: como que existen poderes que se han constituido de tal manera que son inamovibles. Bueno, hay compañeros que piensan que al confrontar con esos sectores es más lo que retrocedemos que lo que podemos avanzar.
Tengo absoluta confianza en que este gobierno plantea claramente la idea de lo que es reconstruir la re-industrialización, la defensa del mercado interno. Es decir, una planificación nacional que hace michísimo no podemos hacer y que hoy se obstaculiza por este facto nuevo que es la pandemia. Indudablemente necesita el gobierno esa alianza con los sectores que naturalmente lo pueden acompañar.
Después hay otros sectores, dentro de la sociedad argentina, de la economía que no van a desaparecer, van a estar allí, pero van a tener que acomodarse a la definición de lo que son los intereses de la inmensa mayoría. Ahí, a veces, hay algunas contradicciones con organizaciones, ya sean pymes, que a veces consideran que no pueden romper con las grande empresas exportadoras, a veces son proveedores de materias , entonces consideran que de cierto modo son aliados de ellos. Como también vemos productores agropecuarios que se consideran aliados de Vicentin, aunque Vicentin los haya estafado.
En el Movimiento Obrero suele ocurrir de decir: bueno, estamos en un área donde algunas multinacionales ganaron mucho terreno y es inevitable que caminemos con esa multinacional negociando las mejores condiciones para los trabajadores, cuando a los mejor dentro del concepto Nacional y Popular, nosotros tenemos que confrontar con los intereses de esa multinacional.
Esta es una realidad compleja pero que existe y de alguna manera el gran esfuerzo es ir recomponiendo lo que son las alianzas naturales que a nosotros nos van a servir para poder modificar esta realidad tan dura.
-El discurso presidencial que nos iguala, cuando sostiene que la pandemia nos afecta a todos por igual ¿no borra el conflicto y por ende vacía de contenido el hecho político y las tensiones sociales? ¿Ha sido positiva esta voluntad de no confrontar?
-Creo que tal vez en una cuestión más táctica del gobierno que ha necesitado no confrontar con una oposición que es absolutamente salvaje. Una oposición que demuestra odio en sus actitudes. el odio de haber perdido una elección. Tal vez, con todo esto de la negociación de la deuda, algunas otras cuestiones delicadas, el gobierno trató en el primer tramo ha decido no agudizar la confrontación.
Nosotros, desde la visión de las organizaciones libres del pueblo, en este caso desde los sindicatos, consideramos que es inevitable la confrontación con estos sectores, como también evaluamos que la oposición política hoy no tiene nada que ver con la tradición política. Hoy la oposición, la Alianza Cambiemos, son empleados de estos grupos de poder.
La oposición política es, precisamente, el ariete que nos meten estos sectores del poder, por eso es imposible conciliar con ellos. Es imposible, uno lo ve, lo ha vivido. La postura es absolutamente obstruccionista en temas que no tendrían que tener grandes discusiones. Apuestan decididamente al fracaso. Los que apuestan al fracaso del gobierno o que no consideran un proyecto que de respuestas a las mayorías, son esos factores de poder que son las grandes corporaciones.
El otro día le dijeron, claramente, al gobierno que la salida de la pandemia no va a ser de la mano del Estado y sí del sector privado. Entonces lo que piden es baja de impuesto, le pide al gobierno que saque las retenciones a las exportaciones. Ellos miran lo que son sus intereses no el interés de la mayoría.
-Se cumplen cuatro años de la creación de la Corriente Federal de Trabajadores En este tiempo hubo un proceso de acumulación que llevó al crecimiento de la misma. ¿En qué etapa están hoy, cuáles son las evaluaciones que se hacen y qué expectativas se gestan para el futuro cercano?
-Nosotros estamos, en principio, conformes en lo que han sido estos cuatro años de acción de la Corriente, porque hubo una actitud coherente de todos los sindicatos que la integran, porque ha mantenido esa concepción de federalismo con mucha vinculación en el interior, inclusive con seccionales que a nivel nacional no concuerdan con el espacio de la Corriente, eso se ha mantenido.
La Corriente es una referencia, más allá que no tenga el suficiente peso como ara incidir en la CGT para que la CGT tome lo que, para nosotros, es la cuestión central que es la cuestión programática, Eso nos daría muchas fuerzas y hoy el gobierno necesita una CGT que acompañe con posturas programáticas, inclusive con matices y diferencias con el propio gobierno en muchos aspectos.
En muchos aspectos el aporte que se puede hacer es inmenso, porque nosotros venimos de una tradición de Movimiento Sindical que tiene propuestas que van más allá de los convenios colectivos, de las obras sociales o las paritarias. Los gremios, sea del transporte, de la industria, sea de los sectores de energía, tienen un conocimiento muy profundo de que es cada una de esas actividades y si sumamos toda esa riqueza de conocimientos enriquecemos todo lo que es la planificación hacia adelante para un proyecto que es el proyecto que queremos la inmensa mayoría.
La Corriente va a seguir insistiendo en eso: unidad total del Movimiento Obrero, en la incorporación de los trabajadores de la economía popular a la Central Obrera, porque entendemos que son trabajadores. Precisamente, lo que quieren desde la concepción neoliberal es sacarlos del Movimiento Obrero Organizado y también algunos economistas que hoy en día están diciendo que están los que tienen derechos adquiridos y los que no, no tendrán nada.
Nosotros tenemos que fortalecer la unidad del Movimiento Obrero, de los sindicatos y contener a esos sectores, buscando que con una reactivación plena del país todos esos compañeros se inserten en las organizaciones sindicales tradicionales. Porque entendemos que en la Argentina hay trabajo para todos esos compañeros, compatriotas que hoy están en una situación sumamente difícil.
Fotografías: Redes sociales de Héctor Amichetti
14/08/2020