Por Redacción
Alberto Fernández presentó, este viernes en Puerto Madero, a los integrante de su gabinete. El Primer Mandatario, que asumirá funciones formalmente el próximo martes 10 de diciembre, puntualizó que “los convoqué para ser parte de la epopeya de hacer un país distinto en un momento en el que se necesitan grandes cambios”.
El nombramiento de los funcionarios respondió al marco de unidad que gestó el Frente de Todos. En tal sentido Fernández decidió rodearse de compañeros cercanos a su propio entorno. Claro está que dicho gabinete refleja, por otro lado, a los diversos sectores que componen la estructura política que ganó las elecciones presidenciales. El Presidente electo puntualizó que “ahora lo principal es ponerle plata en el bolsillo a los que más lo necesitan”.
Tal como lo había demostrado en otras oportunidades, el Primer Mandatario, reitero su compromiso con la recreación necesaria del pacto social y llamó a todos los sectores a realizar un esfuerzo para sacar al país de la crisis en la que lo sumergió la gestión de Cambiemos. Si bien está claro que las tres patas constitutivas de la unidad política son Cristina Fernández, Sergio Massa y el propio Presidente, Alberto Fernández demostró ser inteligente para moverse en la articulación que afiance la unidad, al tiempo que parece erigirse como el Conductor único del proceso que se avecina.
Falta dilucidar que papel jugará el sindicalismo nacional, sobre todo si se tiene en cuenta que no hay, en el armado del Gabinete, representantes directos del Movimiento Obrero. Cabe destacar que la CGT le dio el visto bueno a Claudio Morini en la cartera laboral, de la misma manera que desde la CATT aprobaron el nombramiento de Mario Meoni en Transporte. Claro está que los pingos se ven en la cancha y recién después del 10 de diciembre se explicitará cual será el rumbo del próximo gobierno. Las expectativas son altas, ello comienza a verse reflejado en la multitudinaria convocatoria que han comenzado a realizar las Organizaciones Sindical para el próximo 10 de diciembre.
Este Gabinete, a diferencia del elegido por Mauricio Macri, tiene una fuerte impronta política por lo que se intuye que Fernández busca restituir el rol trascendente que esta tiene en una gestión de gobierno y no subordinarla a los preceptos de la economía. De cierta manera esta impronta se asemeja a la que durante su gobierno impulsó Néstor Kirchner. La mayoría de los funcionarios tienen experiencia en la ejecución política del Estado, con fuerte presencia territorial. Alberto se decidió, a priori, por un gabinete de acción que, se espera, opte por la elección preferencial por los pobres.
De esta manera el Gabinete quedará conformado de la siguiente manera:
Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero
Economía: Martín Guzmán
Producción: Matías Culfas
Trabajo: Claudio Moroni
Desarrollo Social: Daniel Arroyo
Defensa: Agustín Rossi
Interior: Wado de Pedro
Justicia: Marcela Losardo
Seguridad: Sabrina Fréderic
Relaciones Exteriores: Felipe Solá
Agricultura: Luis Basterra
Equidad: Elizabeth Gómez Alcorta
Turismo y Deporte: Matías Lammens
Hábitat: María Eugenia Bielsa
Salud: Ginéz González García
Educación: Nicolás Trotta
Transporte: Mario Meoni
Medio Ambiente: Juan Cabandié
Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza
Cultura: Tristan Bauer
Obras Públicas: Gabriel Katopodis
Por otro lado el Presidente Alberto Fernández también designó a diversos Secretarios de la Presidencia:
Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Béliz
Secretario General de la Presidencia: Julio Vitobello
Secretaria Legal y Técnica: Vilma Ibarra
Procurador del Tesoro de la Nación: Carlos Zanini
INADI: Victoria Donda
AFIP: Mercedes Marcó del Pont
Consejo Federal de Políticas Sociales: Victoria Tolosa Paz
AYSA: Malena Galmarini
PAMI: Luana Volnovich
Con el equipo de trabajo designado el Frente de Todos se prepara para conducir los destinos del país por cuatro años bajo el estigma de una profunda crisis social, económica y cultural. Expectativa y esperanza son las dos palabras claves que rondan el inicio del gobierno. El próximo 10 diciembre la historia será otra.
07/12/2019