Internacionales

Harris y Trump se preparan para el primer debate mediático de cara a las elecciones presidenciales de noviembre

Por Redacción

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el exmandatario Donald Trump se enfrentarán este martes,  en un debate de 90 minutos organizado por ABC News, en el marco de la campaña presidencial de cara a los comicios del próximo 5 de noviembre. Ambos candidatos abordarán temas claves, como la economía, la migración y la política exterior, con posturas fuertemente enfrentadas.

En este marco, Donald Trump acusó en reiteradas ocasiones al gobierno de Joe Biden por el deterioro económico, destacó que el incremento de la inflación en 2022, fue el más alto desde 1981. El republicano propone una política de confrontación comercial, similar a la que implementó en su primer mandato, imponiendo aranceles a bienes importados, particularmente de China.

Con estas medidas, Trump busca reducir impuestos y restablecer la independencia energéticay aumentar  la producción de combustibles fósiles y reduciendo la deuda nacional, que alcanzó los 35 billones de dólares.

Por su parte, Harris defiende las políticas de la administración actual con su plan de “economía de oportunidades”, que incluye la construcción de tres millones de viviendas, la ayuda para la compra de la primera casa y el control de precios de los productos alimenticios.  Propone un aumento del salario mínimo y la eliminación de impuestos sobre las propinas, busca, según ella, devolver el dinero a los trabajadores y a la clase media, a diferencia de su rival, al que acusa de favorecer a las grandes corporaciones.

En el tema migratorio, Trump promueve  una política de seguridad fronteriza, con la finalización del muro en la frontera con México, la reactivación de restricciones al asilo y la ejecución de la mayor operación de deportación de inmigrantes sin documentación legal. Harris, por otro lado,  apoya la reforma migratoria del gobierno de Biden, con un enfoque en vías legales de inmigración y endurecimiento de normas de asilo.

Respecto a la política exterior, ambos candidatos han expresado su apoyo al derecho de Israel a defenderse en el conflicto con Hamás, aunque Trump sugirió que dicho conflicto no habría ocurrido bajo su mandato. En cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Trump prometió reducir la ayuda a Kiev y aseguró que podría negociar un acuerdo de paz en 24 horas si regresa a la presidencia. Harris, en cambio, abogó por mantener el apoyo militar a Ucrania, alineándose con la postura del actual gobierno.

 

 

10/9/2024

Subir