Por Redacción
En el marco de la Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se realiza en Washington, Estados Unidos, el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo un encuentro con representantes de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos. Por otro participó de un desayuno de trabajo con ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros del G-20 del Comité Financiero y Monetario Internacional.
Del mismo modo, el funcionario argentino, se reunió con su par de Finanzas italiano, Daniele Franco. La agenda de trabajo abordó temas pertinentes a la economía global, en tanto, ambos ministros analizaron la situación geopolítica. Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre seguridad energética internacional, los representantes de Argentina e Italia se comprometieron a profundizar los vínculos entre las dos naciones en el campo energético.
En tal sentido, Guzmán explicó que “hemos mantenido encuentros que nos ayudan a posicionar la estrategia que está trazando el Gobierno Argentino para producir Gas Natural licuado. La estrategia incluye una articulación con empresas energéticas nacionales, internacionales, y varios países miembros del G20 a efectos de garantizar la demanda para la producción que Argentina tiene el potencial de generar”.
“De estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL, que se debería construir con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables”, destacó el ministro.
El funcionario argentino, resaltó que “es casi general la valoración que hacen los países del G20 sobre el rol positivo que tuvo el Congreso de la Nación en los procesos de reestructuración de la deuda pública externa y del acuerdo con el FMI. Deberíamos seguir una lógica similar de política de Estado para potenciar el desarrollo del sector energético”.
Por último, enfatizó “estamos resolviendo uno a uno los problemas de la Argentina. En esta ocasión, ya habiendo dado pasos clave para solucionar los problemas de las deudas externas, el foco de los encuentros bilaterales pasó a ser el de la Energía y la contribución que con su potencial puede hacer la Argentina a la seguridad energética y alimentaria global en un mundo convulsionado”.
22/4/2022