Por Redacción
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, los detalles previstos para el área en el Presupuesto 2023. El mismo, según adelantó el funcionario, prevé obras para el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor.
La Comisión, presidida por el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, escuchó los lineamientos generales expuestos por Guerra, quien estuvo acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani y por Daniel Vispo, director de Trenes Argentinos Carga.
En ese contexto, el ministro aseguró que “buscamos mejorar la infraestructura de los puertos y vías de cargas”. Al mismo tiempo, remarcó que “el objetivo es acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios y ampliar el alcance ferroviario”.
Asimismo, el funcionario explicó que el Presupuesto 2023 para la gestión central se dividió en “modo automotor, portuario, aéreo, ferroviario y administración”. En tal sentido, en referencia a Trenes Argentinos, precisó que “se reactivaron 14 ramales de trenes en todo el país gracias a la recuperación de vías. Nuestro objetivo es seguir desarrollando las economías regionales y hacer más competitiva la producción argentina”.
“El sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta”, señaló Guerrera.
Del mismo modo, puntualizó: “es imperioso que las y los legisladores que van a votar el Presupuesto 2023, tengan una mirada que trascienda las cuestiones partidarias porque no está acá en juego el destino de una fuerza política particular, sino el de las argentinos y argentinas que en lo que a transporte concierne, a diario, usan nuestros trenes, colectivos, micros y aviones para movilizarse”.
El presupuesto para el sector contará con una asignación de 182.603 millones de pesos para el ámbito automotor. Se prevé ejecutar un total de 14.994 millones de pesos para la política portuaria. En tanto, la esfera aérea contará con 1.663 millones de pesos, 72.294 millones serán para los ferrocarriles y 5.847 millones para la administración. La destinación de los fondos tendrá impacto en la construcción y refacción de terminales, paradas y vías seguras. Así como también en la ampliación del sistema SUBE. Se prevé la realización de mejoras en ocho puertos del país en el Canal Magdalena.
11/10/2022