Por Redacción
El informe de UNICEF correspondiente a la octava ronda de la Encuesta sobre la Situación de la Niñez y Adolescencia 2024, reveló que el 70% de los menores experimentan carencias significativas, ya sean monetarias o en el ejercicio de derechos fundamentales como educación, protección y vivienda digna. Solo el 31% de los niños y adolescentes están libres de cualquier forma de pobreza.
Según los datos de UNICEF la reducción en el consumo de alimentos esenciales es una consecuencia notable de la crisis económica. Se dejan de consumir productos vitales para el crecimiento de los infantes como carne, verduras, frutas y lácteos y aumenta la ingesta de alimentos más baratos y menos nutritivos: fideos, harina y pan.
En tal sentido, el 52% de los hogares han dejado de comprar alimentos importantes debido a la falta de dinero, un aumento de 11 puntos desde 2023. Más de 1 millón de niños se ven obligados a saltarse una comida diaria, y el 30% de los adultos también enfrentan la misma restricción alimentaria.
La falta de ingresos suficientes en los hogares se ha identificado como una restricción central. El informe muestra que el 48% de los hogares con niños no logra cubrir sus gastos mensuales corrientes, una cifra que ha aumentado en 7 puntos desde 2023 y en 15 puntos desde 2022. Esta situación afecta a más de 3 millones de hogares.
Los hogares con jefatura femenina y aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) presentan los mayores índices de dificultad económica. La problemática se acentúa en los hogares con jefes de familia desocupados, donde el 76% no puede cubrir sus gastos, en contraste con el 44% en hogares con jefes ocupados.
A pesar de tener empleo, un 65% de los hogares con jefes de familia en el sector informal también enfrenta dificultades económicas, y un 30% de los mismos con empleo registrado reportan problemas similares. Esto evidencia que tener un empleo no garantiza superar la pobreza.
En los meses que transcurren en este 2024, el 15% de los hogares con niños informaron que al menos un miembro del hogar perdió su empleo, lo que afectó a cerca de 980,000 personas. La mayoría de estos hogares se encuentran en sectores vulnerables. Además, el 14% de los hogares reportó pérdida de clientes en negocios o emprendimientos.
En cuanto a los gastos específicos para niños, el informe revela que el 82% de los hogares tienen problemas para cubrir estos gastos, un incremento de 20 puntos respecto al año anterior. Las principales dificultades incluyen la compra de libros, excursiones, transporte, calzado y vestimenta.
Las familias recurren a diversas estrategias para enfrentar estas dificultades económicas, como el endeudamiento. El 23% de los hogares están endeudados, con más de la mitad perteneciendo al 40% más pobre. Un 31% de los hogares con niños han tenido que recurrir a préstamos o fiados para comprar alimentos, y el 45% usa más tarjetas de crédito para cubrir estos gastos.
Los datos, además de alarmantes, denotan la dramática profundidad del ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei. El desequilibrio sistémico entre capital y trabajo incrementa la pobreza de manera significativa con un impacto determinante sobre los sectores más humildes. La situación en los territorios denotan un agudo deterioro del tejido social, de acuerdo a las fuentes consultadas por AGN Prensa, la situación tiende a profundizarse y el desenlace puede ser aún más dramático.
13/8/2024