Por Redacción
Con el patrocinio del Consejo Económico y Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Provincia de Río, se llevó adelante el último lunes, en Bariloche, el Encuentro Nacional Hidrógeno 2030, con el objetivo de debatir la estrategia nacional de hidrógeno.
El panel de debate estuvo integrado por el Ministro Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; el gobernador de Río Negro, Arabela Carreras; el de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Gerardo Morales de Jujuy; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, que participó de manera virtual.
En ese contexto, el Cosecretario General de la CGT, expresó: “Ponemos la mirada en el futuro de nuestra querida Argentina, y nos preparamos para aprovechar las oportunidades que nos ofrece la industria del hidrógeno. Desde la CGT apoyamos el Proyecto de Ley que impulsará el desarrollo del hidrógeno verde, con grandes expectativas”.
Del mismo modos, Kulfas, indicó que “tener los recursos naturales no es sinónimo ni garantía del desarrollo. Hay que darles potencialidad, requiere políticas públicas, y el compromiso de los actores productivos, del mundo del trabajo, del mundo científico y tecnológico y del sector público en todos los niveles de gobierno para fundar una nueva industria”.
El funcionario remarcó que “las bases tienen que ser la innovación tecnológica, la incorporación de los sectores productivos nacionales, ambientales, industriales, de servicios, de investigación y desarrollo, y una adecuada articulación para que los frutos de crecimiento de esa industria se distribuyan de una manera equitativa territorial y socialmente”.
Asimismo, Kulfas ponderó “sentarnos en una mesa, definir una estrategia de país, articularla con las inversiones, trabajar en un desarrollo productivo con un entramado productivo, científico y tecnológico local en toda la Argentina, y apelando a la cooperación internacional, es lo adecuado”.
Por último, el Ministro remarcó que “en enero lanzamos el cluster productivo de energías renovables para producir en Argentina cada vez más equipamiento, insumos para este tipo de energías y extenderlo al resto de las actividades productivas que son capaces de generar hidrógeno”.
A su turno, Beliz señaló: “El hidrógeno nos une en su futuro multicolor, en su enorme potencialidad para el desarrollo de Argentina. La palabra hidrógeno está en boca de los principales líderes mundiales, como de muchísimos emprendedores, empresarios, dirigentes políticos y sociales”.
31/5/2022